ROBO DE COMBUSTIBLES

AMLO acusa a jueces de 'liberar' a huachicoleros; admite que delito persiste

El titular del Ejecutivo Federal pidió a la ciudadanía denunciar cualquier tipo de actividad sospechosa que este relacionada con este crimen pues se corren 'muchos riesgos'.

Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que su administración continúa con su lucha contra el robo de combustibles, conocido como “huachicol”, sin embargo, acusó a los jueces de “liberar” a las personas que llevan a cabo este delito por no considerarlo como grave.

Durante su conferencia de prensa de este jueves, el titular del Ejecutivo Federal indicó que a lo largo de autodenominada Cuarta Transformación se ha reducido el “huachicol”.

No obstante, reconoció que este delito se ha focalizado en Puebla, entidad en donde se han registrado accidentes por fuga de gas.

Huachicol se hace presente en CDMX

Además, admitió que hay casos en la Ciudad de México en terreros, bodegas o talleres tienen en su interior tomas clandestinas.

“Esto se da Amozoc a Esperanza, en la carretera de Puebla a Veracruz porque ahí va el dicto de gas y el otro problema que se tiene es el huachicol con gasolina y eso tiene que ver con el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, en los límites de Puebla e Hidalgo, donde tenemos más tomas clandestinas”, destacó.

Asimismo, pidió a la ciudadanía denunciar cualquier tipo de actividad sospechosa que este relacionada con este delito pues se corren “muchos riesgos”.

Créditos: SSC

Pese a las declaraciones del Primer Mandatario, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) estima que al menos el 30% de los combustibles vendidos en el país es “huachicol”.

Víctor Hugo Arellano, director técnico y normativo de Onexpo, reconoció que el robo de pipas también es un malestar que se carga con este delito, no sólo por la pérdida del vehículo, sino también por la complejidad del trámite para conseguir un permiso en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Tanto AMLO, como el presidente de la Onexpo, Jorge Mijares, dejaron en claro que la lucha contra el “huachicol” continúa, “ya que el combustible ilegal es el principal competidor desleal de las estaciones de servicio, y eso nos pega a todos, tanto a usuarios como al fisco”.