El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, recibió una carta en mano propia, en la que se le pidió admitir que la estrategia de seguridad del Ejecutivo Federal no va por el camino correcto y debe cambiar.
La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Rocío Reza, indicó que ante las atrocidades y violencia del crimen organizado que enfrentan los mexicanos, no les queda más que pedir al Ejército que los ayude.
También, solicitar a las Fuerzas Armadas reconozcan que las acciones del Gobierno Federal en la materia son “simulación” y que “México reclama paz”, le dijo la congresista al titular de la Defensa.
Te podría interesar
Carta al secretario de la Defensa
En redes sociales, Reza Gallegos dio a conocer el documento que entregó al secretario Sandoval González, durante su visita a Santa Gertrudis, Chihuahua, donde llevó a cabo un acto informativo sobre el adiestramiento del Ejército y la Fuerza Aérea.
Al encuentro también acudieron diputados federales de distintas regiones del país y altos mandos militares, dijo.
Te podría interesar
“Carta que entregué en mano al Srio Gral Luis Cresencio Sandoval de SEDENA. @GobiernoMX debe cambiar estrategia de seguridad. #MéxicoReclamaPaz”, anotó textualmente en su cuenta en la red social Twitter, @SoyRocioReza.
Estrategia de seguridad fallida
En su texto, la parlamentaria indicó que el crimen organizado ha avanzado “sin control” en gran parte del país, los ciudadanos viven atemorizados, no pueden circular libremente por sus comunidades ni por carreteras y las acciones de gobierno ante esa problemática, son “laxas”.
Al advertir que las familias mexicanas y en su estado, Chihuahua, ya no saben qué hacer para mantenerse a salvo, recordó el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, perpetrado hace un año; la muerte de los 40 migrantes encerrados en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), así como el reciente ataque armado frente a una iglesia en la comunidad de Las Anitas, en Guachochi.
La legisladora agregó que si bien SEDENA no es la responsable de la seguridad pública, garantizar la integridad de la población sí es un asunto de estado y del gabinete de Seguridad Nacional.
“Donde sí es de su competencia opinar para redirigir la estrategia, una estrategia fallida que no da resultados, lo que sí es de su competencia es el proteger a la patria y darse cuenta que la estrategia del Presidente de la República no lleva el camino correcto”, manifestó.
Tras advertir que la falta de seguridad en el país genera ingobernabilidad, y que ello se puede agravar si el Ejecutivo Federal sigue concentrado en los temas electorales y la sucesión presidencial, la diputada Reza recalcó que en esas condiciones, a la población le esperan meses de “terror”.
También recordó al titular del Ejército que líderes religiosos han convocado a construir caminos para la paz, pero las autoridades deben cumplir sus responsabilidades.
Le indicó que como legisladora federal y representante popular, su deber es alzar la voz ante las “atrocidades” que vive la población, la parlamentaria señaló que su única intención es pedirle que “ayude a nuestro país”.
Enfatizó que la población reconoce y respeta la disciplina y vocación de protección de la población que tiene el Ejército, y por ello se tomó la libertad de plantearle un cuestionamiento “qué es más importante, ¿seguir en la simulación y en la estrategia fallida? O incidir para cambiar lo que deba cambiar”.
Tras un reclamo más al Jefe del Ejecutivo, la legisladora refrendó ante el secretario de la Defensa que “México reclama paz”.