CDHCM

70% de ciudadanos, a favor de aprobar marco legal sobre muerte digna: Nashieli Ramírez

Al citar cifras de encuestas aplicadas a nivel local y nacional, la funcionaria destacó la necesidad de fortalecer el debate sobre el tema y trabajar en la consolidación de este derecho.

Nashieli Ramírez, titular de la CDHCM.
Nashieli Ramírez, titular de la CDHCM.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez dijo que el 70 por ciento de los mexicanos considera necesario contar con un marco normativo sobre las condiciones para garantizar la muerte digna en nuestro país.

Al citar cifras de encuestas aplicadas a nivel local y nacional, destacó la necesidad de fortalecer el debate sobre este tema y trabajar en la consolidación de este derecho.

“Casi 7 de cada 10 mexicanos y mexicanas piensan que deberíamos tener un marco normativo y deberíamos tener las condiciones para una muerte digna”, señaló.

Durante el Seminario “Libertad para Morir: Por la legalización de la eutanasia”, Nashieli Ramírez dijo que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México está dispuesta a acompañar la construcción de este derecho hasta que se logre su aprobación en el poder legislativo.

En tanto, la presidenta de la Asociación por el Derecho a Morir con Dignidad, Amparo Espinosa Rugarcía, citó los resultados de la Encuesta Nacional por el Derecho a Morir con Dignidad.

Reveló que el 68.3 por ciento de las personas participantes dijeron estar a favor de la muerte médicamente asistida y de que esta práctica se legalice.

Por su parte, José Ramón Cossío Díaz, integrante del Colegio de Bioética, consideró necesario atender a las formalidades jurídicas, que “aunque aburridas, secas y grises, son necesarias” para evitar que las intenciones se tuerzan y no se logren los objetivos.

En el mismo sentido, Arnoldo Samuel Kraus Weisman, también integrante del Colegio de Bioética, dijo que la discusión sobre el suicidio asistido puede generar división entre quienes sí pueden pensar en ella como una opción y quienes no están de acuerdo.

Por ello, propuso plantear el tema bajo la mirada de otras experiencias en diversas partes del mundo, sobre todo en Europa.