El programa de trasplante hepático del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI fue reactivado tras haber sido interrumpido durante la pandemia de Covid-19, con el procedimiento exitoso realizado a la derechohabiente Ana María Zarazúa Gasca, de 64 años de edad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisó que luego de ser valorada por un equipo médico multidisciplinario de especialidades como gastroenterología médica, cirujanos de trasplante, enfermería quirúrgica, anestesiología, entre otros, el caso de la paciente fue llevado al Comité Interno de Trasplantes y posteriormente puesta en lista de espera de un órgano compatible.
El jefe de la Unidad de Trasplantes, Ramón Espinoza destacó que el procedimiento que se realizó es el más complejo en su tipo y con la reactivación del programa de trasplante hepático se logra dar una nueva oportunidad de vida a los derechohabientes.
Te podría interesar
A su vez, la gastroenteróloga y hepatóloga Aleida Bautista Santos, médica adscrita al Servicio de Gastroenterología de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) expuso que la paciente presentaba un problema de cirrosis criptogénica, una disfunción en el metabolismo que la llevó a padecer inicialmente hígado graso y a desarrollar insuficiencia hepática crónica.
Detalló que, Ana María Zarazúa continúa su recuperación en casa y agradeció al personal médico que la atendió, “Todo ha sido lo que yo no esperaba del Seguro. La doctora nunca quitó el dedo del renglón. Siempre estuvo muy al pendiente de cuando llegara un órgano, iba a ser para mí”.
Te podría interesar
“La reactivación del programa de trasplante hepático se suma a la de otros que se ofrecen en este hospital, como el de riñón, con el que se han otorgado 94 trasplantes este año, 61 de ellos de donador fallecido, desde su reanudación de actividades en mayo de 2021”, indicó.