CÁMARA DE DIPUTADOS

Reunión privada de consejeros del INE con AMLO, mal mensaje: PAN

Que los integrantes del organismo electoral vayan a Palacio Nacional, a pedido del Jefe del Ejecutivo, hace pensar que acudirán a rendir “pleitesía”, critican.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

La reunión que tendrá este martes 13 de junio, los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) con el Presidente de la República no manda un buen mensaje, por el contrario, las condiciones en que se dará, hacen pensar que los consejeros electorales van a Palacio Nacional a “rendir pleitesía” al mandatario federal, alertaron diputados federales del PAN.

En voz del congresista Saúl Téllez también se cuestionó que el encuentro entre el Jefe del Ejecutivo y el árbitro electoral no sea público.

El legislador señaló que si bien, el diálogo entre instituciones es sano y respetable, y es decisión de cada servidor público acudir a los llamados del Primer Mandatario, es un hecho que si esa es su disposición, también debió haber dialogado con los anteriores integrantes del INE.

“Creemos que este diálogo se debió haber dado desde hace mucho tiempo. Cualquier tipo de diálogo que abone a la democracia es bienvenido, sin embargo, el hecho de que los comisionados vayan a Palacio Nacional, da un mal mensaje”.

Téllez Hernández indicó que los panistas en la Cámara tienen reservas sobre el cónclave, porque el Jefe del Ejecutivo Federal no ha dado muestra, con su actuar, de respetar a las instituciones ni a la democracia.

“Pareciera que van a rendir pleitesías al Presidente en el propio Palacio, nos hubiera gustado que esa reunión primero fuera pública, segundo, fuera en un lugar neutral, y tercero, que el Presidente diera garantías de respeto a la democracia en nuestro país”.

Lo anterior, ante el encuentro que se prevé, se llevará a cabo este martes 13 de junio y que de acuerdo al propio árbitro, tiene como fin tratar los aspectos previos al arranque formal del proceso electoral 2023-2024, así como refrendar la colaboración entre el Ejecutivo y el Instituto, en el marco de sus respectivas facultades.

En tanto, el Primer Mandatario expresó que el diálogo con los consejeros electorales, busca “iniciar una nueva etapa” en la relación con la institución autónoma.