OIM

Gobierno de México ratifica su compromiso de combatir el trabajo forzoso

El gobierno de México se comprometió ante la Organización Internacional del Trabajo a impulsar acciones para erradicar el trabajo forzoso en nuestro país.

Luisa María Alcalde
Luisa María AlcaldeCréditos: Twitter @STPS_mx
Escrito en NACIONAL el

El gobierno de México se comprometió ante la Organización Internacional del Trabajo a impulsar acciones para erradicar el trabajo forzoso en nuestro país.

En el marco de las actividades que realiza en Ginebra, Suiza, sede de la OIT, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, depositó el instrumento de ratificación del Protocolo de 2014 relativo al Convenio 29 Sobre Trabajo Forzoso.

De esta manera, México se convierte en el país número 60 en ratificarlo.

Dicho protocolo obliga a los estados a proporcionar protección y recursos adecuados, incluida la indemnización, a las víctimas de trabajo forzoso, y a sancionar a los responsables.

Alcalde Luján destacó que el gobierno de México desde 2018, impulsa un paradigma laboral enfocado en la dignificación del trabajo y la salvaguarda de los derechos de las personas trabajadoras.

En lo que va de la presente administración, el gobierno de México ha ratificado los convenios 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva; el 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos; y el 190 sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

La funcionaria federal señaló que se está avanzando en el proceso de ratificación del convenio 187 sobre la salud y la seguridad en el trabajo, y el 176 en materia de seguridad en las minas.

La dependencia dio a conocer que el convenio 29 fue ratificado por México desde 1934, pero se estableció un nuevo marco normativo con el Protocolo 2014 para combatir este flagelo desde una perspectiva contemporánea, en un entorno de globalización, integración económica y migración.