Esta tarde se dieron a conocer los lineamientos para la elección interna del candidato presidencial de Morena para 2024, en la cual participarán los cuatro aspirantes más populares del partido, además de un represente por cada uno de los partidos aliados del guinda, pues el PVEM y el PT participarán en el mismo proceso que los morenistas.
Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del Comité, fue el encargado de comunicar los puntos de acuerdo surgidos de la reunión realizada en un hotel de la Ciudad de México, a donde acudieron Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal.
Este proceso será realizado y vigilado por la comisión de encuestas del partido, la cual llevará a cabo encuestas simultáneas en todo el país por parte de encuestadoras particulares, las cuales serán propuestas por cada uno de los aspirantes.
"Termina para siempre con el dedazo, por eso es un día histórico para nuestro movimiento", manifestó Mario Delgado durante el congreso, además de asegurar que el partido abrirá el registro desde el próximo lunes 12 de junio.
Uno de los requisitos fundamentales para realizar su registro será haber abandonado el puesto público que aún ostentan tres de los aspirantes de Morena, a excepción del extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Por otra parte, las campañas se llevarán a cabo durante varias semanas antes las encuestas, las cuales serán del 28 de agosto al 3 de septiembre, mientras que los resultados serán publicados el 6 de septiembre; mientras que las campañas se llevarán a cabo del 19 de junio hasta el 27 de agosto.
Para formar parte en el proceso interno, los aspirantes deberán manifestar por escrito su promesa para seguir con los principales ideales del partido, los cuales son: no robar, actuar con disciplina y democracia, y poner primero a los pobres, además de que se deberán comprometer a respetar y apoyar completamente a quien resulte ganador o ganadora.