Luego de que el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, denunció que YouTube suspendió la cuenta del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales de México (Cepropie), misma que es la encargada de transmitir las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales son conocidas como “las mañaneras”.
"Sin justificación aparente, YouTube suspendió la cuenta de Cepropie, que transmite de manera oficial las conferencias mañaneras. Demandamos a la plataforma respetar las cuentas oficiales para transmitir las conferencias del presidente", dijo Ramírez Cuevas por medio de su cuenta de Twitter.
La plataforma de videos aseguró que se trató de un "error" de uno de sus sistemas de identificación de contenido que no cumple las normas de la empresa, según información de un portavoz de YouTube a la que tuvo acceso el diario El Economista.
Te podría interesar
¿Por qué YouTube suspendió el canal del Cepropie?
Además, confirmó que ya se ha devuelto al canal todas las funcionalidades que habían sido suspendidas, al comprobarse que no infringían las reglas de copyright de vídeo y audio con las que la plataforma es estricta.
El sistema de identificación se trata de “Content ID”, una herramienta que automáticamente identifica los vídeos que podrían incumplir las normas de la plataforma, y procede a retirarlos del canal o a suspender la cuenta de forma completa, a la espera de su revisión y de la posible apelación del dueño.
Te podría interesar
Cabe mencionar que la primera vez que el titular del Ejecutivo Federal utilizó el Salón Tesorería de Palacio Nacional para contestar las preguntas de la prensa fue dos días después de haber llegado a la presidencia, el 3 de diciembre de 2018.
Pese al “error” que presentó YouTube en la cuenta del Cepropie, las “mañaneras” del presidente López Obrador, al pasado 23 de diciembre del 2022, alcanzaron las mil emisiones. No obstante, algunos periodistas y organizaciones civiles han acusado a este ejercicio de ser una plataforma para que el titular del Ejecutivo Federal descalifique a medios de comunicación, empresarios, políticos y partidos de oposición, así como al Poder Judicial.