El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) debe mantenerse en las condiciones en que opera actualmente e incluso recibir recursos suficientes, pidió la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó que el Congreso de la Unión exhorte al Ejecutivo Federal a dar marcha atrás a su propuesta de recortar el presupuesto destinado al Sistema referido, para reducirlo a una oficina más del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF.
Demandó que la Secretaría de Hacienda (SHCP) contemple en el presupuesto 2024, asignar más recursos, en la medida necesaria, para mantener dicho organismo en funcionamiento y operación.
Te podría interesar
El Presidente de la República propuso, días antes de finalizar el más reciente periodo ordinario de sesiones, fusionar, eliminar e integrar 18 organismos descentralizados, institutos y otras instancias de atención a menores de edad, en materia de agua, lenguas indígenas y combate a la discriminación, con el fin de ahorrar recursos y hacer más “eficiente” la administración pública.
Atención a niñas, niños y adolescentes
Al sustentar la petición, la diputada Guerra Castillo recalcó que el país vive una ola de violencia “interminable” en la cual, las principales víctimas son mujeres y menores de edad.
Te podría interesar
Refirió que de acuerdo a la Red Nacional de Refugios, al 31 de mayo del 2022, se registró un incremento de 18 por ciento en el número de personas atendidas por violencia intrafamiliar, aunado a que el mes de marzo de ese año, fue el más violento de los últimos años.
Señaló que ante esas circunstancias, en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se contempló la creación del Sistema integral dedicado a la protección de los menores, identificado por sus siglas como SIPINNA.