La Comisión Nacional del Agua informó que a partir de la segunda quincena de mayo se espera un cambio en las condiciones meteorológicas en la región donde se encuentran las presas del Sistema Cutzamala, las cuales actualmente se encuentran por debajo del 50 por ciento de almacenamiento.
En conferencia de prensa, Heriberto Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua, destacó que al iniciar la Temporada de Ciclones Tropicales 2023 y la presencia del fenómeno de “El niño”, se espera que aumenten las lluvias, lo que favorecerá una recuperación de las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo que alimentan al sistema Cutzamala.
“Esperamos condiciones favorables para que se presenten lluvias en esta zona de Michoacán, en el límite del Estado de México, lo cual sería de gran beneficio para la recuperación de las presas del Sistema Cutzamala”, afirmó.
Te podría interesar
En tanto, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez dijo que, en este año, el fenómeno de “El niño” será más intenso, lo cual será favorable para que se presenten lluvias en el litoral del Pacífico, y en los estados del centro del país, considerando que se prolongará hasta el mes de diciembre.
De esta manera, los frentes fríos que ocurran en la siguiente temporada, traerán también más lluvias.
Te podría interesar
Anuncian arranque de temporada de ciclones tropicales
El Servicio Meteorológico Nacional informó que oficialmente el inicio de la temporada de ciclones tropicales 2023 será a partir del 15 de mayo, en el Océano Pacífico, y del 1 de junio, en el Océano Atlántico.
En el Pacífico se prevén de 16 a 22 sistemas hidrometeorológicos, de los cuales entre 9 y 11 serían tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 o 2 y de 3 a 5 huracanes de nivel entre 3 y 5.
En tanto, para el Atlántico se pronostican de 10 a 16 fenómenos, de los cuales, entre 7 y 9 serían tormentas tropicales, de 1 a 3 huracanes nivel 1 o 2 y de 2 a 4 huracanes categorías de 3 a 5.