El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, impulsa una reforma al artículo 8 de la Constitución para que el derecho de petición de los ciudadanos puede ejercerse por medios electrónicos.
Monreal Ávila consideró necesario que el Gobierno de México ponga en práctica el uso de las tecnologías de la información para escuchar a los ciudadanos.
Destacó que, con su propuesta, se garantizará el derecho a la petición a todas las personas que realizan solicitudes y acceden a información por medio de las redes sociales o las páginas oficiales de los entes de gobierno.
Te podría interesar
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado reconoció que, las peticiones que se formulan por medios electrónicos en ocasiones no son atendidas por la autoridad, por la apariencia de “informalidad” de las solicitudes que se generan en los espacios virtuales.
Dijo que esto provoca que algunas peticiones se dejen de lado en forma discrecional, con lo que se viola el ejercicio de este derecho constitucional.
Te podría interesar
El legislador por Morena señaló que los ciudadanos se ven obligados a acudir al juicio de amparo para conseguir que un tribunal les proteja y ordene a la autoridad dar respuesta a la petición formulada por medios electrónicos, incluidas las redes sociales.
Explicó que el derecho de petición, consagrado en el artículo 8 de la Carta Magna, constituye la prerrogativa de los gobernados para formular solicitudes o reclamos a sus autoridades.