Ejidatarios de “El Bajío”, en el municipio de Caborca, Sonora, pidieron la intervención del Senado de la República y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ante el despojo de una mina de oro y plata, con el apoyo del crimen.
Al denunciar el despojo de sus tierras ante los legisladores, Abel Cruz López, Erasmo Cruz López y Carmen Cruz Pérez, advirtieron que, en Caborca, Sonora, se vive una emergencia contra el Estado de derecho.
Indicaron que con toda impunidad se despoja a los ciudadanos de sus propiedades, las cuales son invadidas por grupos delictivos en contubernio con autoridades del estado y la minera Penmont.
Te podría interesar
Los ejidatarios advirtieron que la minera Penmont ha ocupado y explotado, de manera ilegal, dos polígonos: uno de mil 824 hectáreas y otro de 636 hectáreas.
Por ello, solicitaron también al presidente Andrés Manuel López Obrador que, en su próxima visita a Sonora, acuda a Caborca y pregunte sobre la situación de la mina, donde, afirmaron, con la colusión de grupos armados se han apoderado de varios predios.
Te podría interesar
De igual forma, los ejidatarios pidieron al Senado de la República que vigile la actuación del Poder Judicial en la entidad, ya que, indicaron, ha obstaculizado la ejecución de diversas sentencias para evitar la posesión de quienes tienen derecho a las tierras.