El frente frío Núm. 53 se desplazará sobre el noroeste de la República Mexicana, en interacción con una línea seca sobre el norte del territorio nacional, una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán fuertes rachas de viento con tolvaneras, así como lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y caída de granizo sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país.
A su vez, se prevén vientos muy fuertes con rachas de 70 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila.
Por otro lado, dos canales de baja presión extendidos sobre el centro, oriente y sureste del territorio nacional en combinación con divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, además del sur del país y la Península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas.
Se establecerá la segunda onda de calor sobre gran parte de la República Mexicana, con ambiente caluroso a muy caluroso y temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.