Audio relacionado
Autoridades de seguridad del estado de Jalisco implementó un operativo durante la tarde de este miércoles 31 de mayo para rescatar restos humanos de una presunta narcofosa en Zapopan, Jalisco, lugar al cual acudieron numerosas patrullas y vehículos oficiales de policía local y de la Fiscalía del estado.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en el lugar se descubrieron cuerpos tanto de hombres como de mujeres, los cuales se encontraban cubiertos por bolsas de plástico que se habían pegado con cinta adhesiva, y según los primeros reportes, se habrían lanzado a un barranco con una profundidad de 80 a 100 metros.
Esta presunta narcofosa fue encontrada gracias a trabajos de exploración y reconocimiento derivados de las investigaciones para dar con el paradero de siete jóvenes trabajadores de un call center que fueron secuestrados en la entidad en días pasados; las autoridades aun no han brindado información sobre la presencia de alguna de estas víctimas en el lugar.
Las autoridades declararon que toda la información relevante al caso será pública, pero que los familiares de las víctimas serán los primeros en saber lo ocurrido en el lugar debido al enfoque con el que se desea trabajar el caso, pues se desea evitar la revictimización y la difusión de noticias falsas.
Este operativo se realizó en un lote baldío ubicado en la colonia Mirador Escondido de Zapopan, lugar al cual acudieron vehículos con personal pericial y un helicóptero utilizado para la recuperación de cuerpos; las autoridades sospechan que fueron lanzados debido a daños en las bolsas que contenían los restos humanos.
La Fiscalía de Jalisco informó el pasado 27 de mayo que ya se encontraba en marcha la investigación para dar con el paradero de siete trabajadores que fueron secuestrados el día 23 del mismo mes de un call center bilingüe ubicado en el municipio de Zapopan, lugar en el cual se encontraron rastros de sangre de acuerdo a las primeras indagaciones.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, aseguró durante una conferencia matutina que los jóvenes podrían haber “estado realizando algún tipo de fraudes inmobiliarios y algún tipo de extorsiones telefónicas”, lo cual ya es investigado por autoridades federales.