TEPJF

Sala Especializada ordena inscribir a Layda Sansores en Registro de Violencia Política

El magistrado Luis Espíndola Morales hizo un llamado a las mujeres a no quedarse calladas y denunciar cualquier acto de violencia.

Layda Sansores, gobernadora de Campeche.
Layda Sansores, gobernadora de Campeche.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, incurrió en violencia política de género en contra de diputadas federales del PRI durante su programa “Martes del Jaguar”, donde aseguró que contaba con fotos íntimas de las legisladoras.

Por este motivo, los magistrados ordenaron inscribir a la mandataria morenista en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género, resolución que aún pude ser impugnada ante la Sala Superior del órgano jurisdiccional.

Durante la sesión de este martes, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello argumentó que más allá de proteger a las congresistas, Sansores San Román incurrió en una “dura violencia política”.

Por su parte, el magistrado Luis Espíndola Morales hizo un llamado a las mujeres a no quedarse calladas y denunciar cualquier acto de violencia.

Además de ordenar su inscripción en el registro, la Sala Especializada también ordenó a la mandataria campechana ofrecer una disculpa pública a las legisladoras a través de sus redes sociales.

Cabe recordar que en el mes de noviembre de 2022, la Sala Superior del TEPJF determinó que las manifestaciones de Layda Sansores afectaron los derechos político-electorales de las diputadas priistas, ya que afectaron el goce y ejercicio del cargo para el que fueron electas.

En esa ocasión, los magistrados ordenaron a la gobernadora eliminar todas las publicaciones relacionadas con este caso, tanto en sus redes sociales, como en las del gobierno del estado.

De igual forma, se le ordenó abstenerse de emitir comentarios referentes a las fotografías de las diputadas, así como emitir una disculpa pública en el programa “Martes del Jaguar” y en su cuenta de la red social Twitter.