Jesús Óscar Navarro Garate, exdirector de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria (Segalmex) fue puesto en libertad por un juez de control del penal de Almoloya debido a que no se encontraron elementos para vincularlo a proceso por el desfalco de más de 400 millones de pesos en la compra de productos lácteos.
Según el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Navarro Gárate fue aprendido el pasado 25 de abril.
El exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex fue acusado injustamente de participar en un daño al erario por más de 124 millones de pesos, como consecuencia de la compra irregular de 7.8 toneladas de azúcar a la empresa Servicios Integrales Carregin.
Te podría interesar
La defensa de Jesús Óscar Navarro demostró que durante su gestión sólo tuvo conocimiento de tres de los cinco convenios para el procesamiento de productos lácteos, pero nunca intervino para firmar un finiquito.
De acuerdo con sus representantes legales, el exfuncionario ha colaborado con la Fiscalía General de la República (FGR) para dar los responsables del desfalco a Segalmex.
Te podría interesar
Navarro llegó a la dirección de Finanzas de Segalmex en 2020, luego de que René Gavira presentara su renuncia a finales de junio.
Además de Navarro Garate, se liberó a Carlos Norberto Valero Flores, exsubdirector de Aseguramiento de Calidad de Liconsa, y Enrique Zamorano Solís, subgerente de Impuestos de Liconsa; pero se ordenó la vinculación a proceso de Édgar Alejandro Armenta Peralta, socio y representante legal de la empresa Grupo Vicente Suárez 73 S.A.
Con base en informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el desfalco en Segalmex asciende a más de 15 mil millones de pesos, dicha cantidad se contabilizó tras la revisión de cuentas públicas correspondientes a 2019 y 2021, lapso en el que René Gavira estuvo a cargo de la dependencia que se creó al inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.