El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer cuáles fueron las declaraciones por las que el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Comisión de Quejas y Denuncias del INE lo exhortaron a limitar sus comentarios en materia electoral.
Durante su conferencia de prensa de este lunes, el titular del Ejecutivo Federal afirmó que acatará los fallos de las autoridades electorales, pese a que no se le ha notificado de manera formal.
“No sé exactamente qué fue lo que dije y que están prohibiendo, (porque) no nos ha llegado la notificación todavía o no estoy enterado pero vamos a ver qué quieren que quite y lo quitamos no hay ningún problema”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.
Te podría interesar
El pasado 9 de mayo, tras la invalidez de la primera parte del “plan B” de reforma electoral por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), López Obrador reveló que el “plan C” consiste en que se consiga la mayoría calificada en el Congreso a través del voto y así sean aprobadas las reformas constitucionales.
"Es necesario aplicar el 'plan C', el cual consiste en llamar al pueblo a que vote no sólo por su candidato a presidente de la República, sino también por sus legisladores, para así lograr mayoría en el Congreso", declaró en ese entonces.
Te podría interesar
¿Qué ordenó el TEPJF e INE a AMLO?
Tras dichas declaraciones, la Sala Superior aprobó el proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis, quien argumentó que esta determinación tiene el propósito de prevenir daños irreparables a la equidad de las contiendas electorales.
Bajo ese tenor, solicitaron el presidente de la República eliminar sus “mañaneras” del 9 y 11 del presente mes de cualquier plataforma oficial.
Por su parte, la Comisión de Quejas del INE ordenó al Primer Mandatario eliminar de los archivos de audio y versiones estenográficas de la conferencia del 24 de mayo debido a que consideraron que hacía referencia al proceso electoral del Estado de México.
Pese a los fallos del TEPJF e INE, AMLO aseguró se había logrado su objetivo, pues consideró que “ya la gente cuando nosotros vamos, ya ellos van de regreso, se dan cuenta de todo, el pueblo está muy consciente”.