El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantizó la continuidad de sus servicios médicos en su Régimen Ordinario y en el programa IMSS-Bienestar, atención que es prioritaria en estos momentos de contingencia volcánica por el Popocatépetl, así como en guarderías, oficinas, Centros Vacacionales e inmuebles administrativos.
La titular de la Coordinación Técnica de Protección Civil del IMSS, Elizabeth Hernández indicó que se mantiene constante comunicación con las unidades médicas e instalaciones del Seguro Social para dar seguimiento a los protocolos de evacuación, repliegue y atención de una contingencia de acuerdo al nivel del Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl.
Expuso que desde la activación de la emergencia se realizaron recorridos en coordinación con los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), con los responsables de las actividades de Protección Civil y con el área médica para identificar las zonas de riesgo y a través del Programa Interno de Protección Civil reforzar actividades a través de los protocolos.
Te podría interesar
“La instrucción que nos dio nuestro director general es revisar esos protocolos, explicarle a los trabajadores cuáles son las fases de este alertamiento, que conozcan y puedan prever la continuidad de operaciones y la atención en caso de que se requiera en una nueva activación”, señaló.
Detalló que la zona de alto riesgo ubicada entre los 11 a 14 kilómetros cercanos al volcán Popocatépetl en el estado de Puebla, se tienen cuatro Unidades Médicas Rurales (UMR) que pertenecen al programa IMSS-Bienestar.
Te podría interesar
Además, la zona de riesgo medio, que son de 15 a 60 kilómetros, se identificaron en los estados de Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala 226 inmuebles que se encuentran ubicados en este radio.
Indicó que, en el punto de riesgo bajo, que se localiza entre los 60 y 90 kilómetros cercanos al volcán, se tienen identificados 486 inmuebles.
Refirió que a los trabajadores de las unidades médicas e instalaciones del IMSS también se les prepara para la continuidad de operaciones, “ya sea en sitio si la distancia al volcán se los permite, o justamente el traslado y apoyo a los gobiernos estatales a través de los Consejos Municipales de Protección Civil”.
Expuso que los inmuebles del Seguro Social que prestan el servicio médico se encuentran actualmente activos, tienen atención de forma constante, permanente y como cotidianamente se ofrece, y además se promueve el cuidado de la salud a través del uso de cubrebocas ante la caída de ceniza volcánica que genera afectaciones en vías respiratorias, a la vista o inclusive en la piel.