El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 4 mil 530 personas privadas de su libertad ejercieron su derecho al voto en las elecciones de gubernaturas en Coahuila y Estado de México, así como de diputaciones locales en la primera entidad.
Recordó que para este ejercicio, la lista nominal de electores personas en prisión preventiva quedó integrada por cuatro mil 991 registros, (incluidos cuatro casos que se adicionaron por sentencia favorable en juicios para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía).
Asimismo, acorde con el Informe de avance de la prueba piloto de voto anticipado, de 189 personas inscritas en la lista nominal, 172 ciudadanas y ciudadanos votaron mediante esta modalidad y sólo 17 se quedaron sin participar.
Te podría interesar
Entre el 15 y el 19 de mayo, personal de las juntas distritales recabó el voto de 71 de las 79 ciudadanas y ciudadanos en Coahuila, mientras que en el Estado de México, ejercieron su derecho al sufragio anticipado 101 de las 110 personas cuyo registro fue procedente en la entidad.
En el caso particular de Coahuila, cuatro de las ocho personas con voto anticipado que no sufragaron se debió a que no estaban en condiciones de ejercer su voto; dos fallecieron; una cambió de domicilio y una más no quiso votar.
Te podría interesar
En el Estado de México, cinco de los nueve casos en los que no se recabaron los votos de las personas con voto anticipado fue por fallecimiento; tres no estuvieron en condiciones de votar y una no contaba con credencial para votar.