El partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a través de sus gobernadores, emitió un desplegado de apoyo a la postura del Presidente de la República, sobre la situación política en Perú y el respaldo del mandatario destituido, Pedro Castillo.
Los morenistas retaron al Congreso de Perú y a “la señora” Dina Boluarte, a que también los declaren personas “non gratas”, como hicieron con el Jefe del Estado mexicano.
La publicación difundida en redes sociales por distintos mandatarios del partido guinda, señala que rechazan el racismo y clasismo así como toda forma de discriminación en el territorio nacional y en el resto de las naciones.
Te podría interesar
“Sobre todo cuando esto se traduce en la imposición de gobiernos autoritarios que transgreden los principios de la democracia y la soberanía popular”, expresaron.
Repudio a actos autoritarios
Los firmantes aseguraron que México siempre se ha opuesto a los golpes de Estado y los actos autoritarios como la deposición ilegal de presidentes, lo cual sucedió con Pedro Castillo.
Te podría interesar
Tras reclamar que Castillo Terrones haya sido “encarcelado injustamente”, los morenistas dijeron que acompañan la defensa a su favor, enarbolada por el Presidente López Obrador.
“Y le decimos a la señora Dina Boluarte y al Congreso de Perú que pueden declararnos también personas non gratas”, remarcaron. La publicación fue difundida en redes sociales por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
“Las y los gobernadores de la #4T respaldan al Presidente @lopezobradoe_ en la defensa de @PedroCastilloTe y contra la imposición de gobiernos autoritarios. Estamos con el pueblo libre, valiente y democrático de Perú”, anotó en su cuenta en la red social Twitter, @mario_delgado.
El gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, refrendó el rechazo “a la imposición de gobiernos autoritarios”.
“Los gobernadores, gobernadoras y la Jefa de Gobierno de la 4T apoyamos al presidente Andrés Manuel López Obrador en la defensa de Pedro Castillo y le decimos a la señora Dina Boluarte y al Congreso de Perú que pueden declararnos también personas non gratas. Leales a los principios democráticos, estamos en contra del racismo, del clasicismo y de toda forma de discriminación en México y en cualquier país, sobre todo cuando esto se traduce en la imposición de gobiernos autoritarios que transgreden los principios de la democracia y soberanía popular”, anotó en su cuenta también en Twitter, @CuitlahuacGJ.
El desplegado está firmado por las y los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Colima.
También por los gobernantes de Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí.
Asimismo, por quienes gobiernan Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.