El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) planea dejar presupuesto programado para diez proyectos de construcción de hospitales en igual número de entidades federativas, expuso su titular Pedro Zenteno Santaella.
“Un día me preguntó el presidente Andrés Manuel López Obrador: ¿Qué necesita el Issste para recuperar su grandeza? Y le contesté: 32 hospitales generales para mitigar el rezago de 30 años en su infraestructura. Por eso, hoy estamos trabajando en diez propuestas para dejar etiquetados recursos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y realizarlos, aún con el cambio de administración”, comentó.
Al supervisar unidades médicas y estancia infantil de Colima, indicó que el planteamiento garantiza la continuidad de los proyectos, ya que, al estar etiquetados, no se pueden utilizar para otra cosa.
Te podría interesar
Santaella consideró que Colima puede ser uno de los estados donde es posible construir un hospital general de 150 camas censables, ya que la Clínica Hospital “Dr. Miguel Trejo Ochoa” tiene más de 50 años, está completamente rebasada, da cobertura a 62 mil 733 derechohabientes y sus instalaciones no crecieron al mismo ritmo.
Destacó que están en construcción dos hospitales regionales de 250 camas censables, uno en Coahuila y otro en Jalisco; uno general de 150 camas en Tamaulipas y dos clínicas hospital con 20, uno en Baja California Sur y otro en Chiapas, además del que está por iniciar su edificación en Guerrero.