SAN LÁZA

Aclarar destino del dinero entregado a la UNAM para becas Elisa Acuña, exigen

Aclarar qué hizo la UNAM con el presupuesto que se le asignó para otorgar las becas, demanda

Más de 55 mil estudiantes han sido afectados por la falta de estas becas
Más de 55 mil estudiantes han sido afectados por la falta de estas becas Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, se hizo una solicitud a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que informe y haga públicos los datos sobre la revisión al uso de los recursos entregados a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2022 y este 2023, para las becas Elisa Acuña.

La integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cecilia Márquez, señaló que de acuerdo al organismo fiscalizador, hay poca claridad en el manejo de los recursos asignados a ese programa, y está en duda el uso que les ha dado la UNAM, por lo que es preciso pedir explicaciones.

Márquez Alkadef Cortés pidió, a través de un punto de acuerdo, que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respalde su exigencia.

También demandó que la Auditoría Interna de la UNAM haga las aclaraciones del caso, e informe públicamente qué uso se dio a los recursos entregados en 2022 y para este 2023, que iban destinados a la entrega de las becas Elisa Acuña.

La UNAM debe aclarar el destino de los fondos que no fueron ejercidos / Archivo

Dinero para las becas Elisa Acuña

La diputada secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de San Lázaro recordó que el pasado mes de abril, estudiantes de distintas facultades de la UNAM y también de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), protestaron por el cierre del programa de becas Elisa Acuña.

Dichos apoyos están dirigidos a estudiantes que realizan el servicio social y prácticas profesionales, o bien, requieren de ayuda económica para su manutención, movilidad y titulación.

Señaló que al solicitar información oficial sobre el programa en cuestión, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar detalló que el año 2020, el monto destinado fue de 2 mil 431 millones de pesos, de los cuáles se ejercieron 2 mil 282 millones, por lo que no se utilizaron para ese fin más de 149 millones 500 mil pesos.

En 2021, la situación fue la misma, cuando se asignaron 2 mil 378 millones y se gastaron 2 mil 238 millones, casi 140 millones de pesos menos.

En 2022 se aprobaron 2 mil 472 millones de pesos para el programa, pero no fueron ejercidos y este 2023, las becas Elisa Acuña quedaron en ceros, al no recibir recursos públicos.

Estudiantes protestaron por la desaparición de las becas / Archivo

En el caso de 2022, “no se aclara el destino de ese recurso y para el año 2023 no se destinó ningún recurso para esta beca, afectando a 55 mil estudiantes”, agregó.

Añadió que según la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno Federal asignó mil 927 millones de pesos para entregar el apoyo este 2023, aunque en el Presupuesto el rubro aparece en ceros.

Por su parte, la UNAM informó que los recursos entregados por la SEP para becas este año, no iban destinados a las Becas Elisa Acuña.

“La incertidumbre de conocer si el recurso para las becas Elisa Acuña fue destinado o no, pone en duda el destino del presupuesto otorgado para la UNAM, ya que los alumnos demandan la transparencia en el manejo de estos recursos presupuestales”, alertó.

En consecuencia, dijo, resulta necesario que desde el Congreso de la Unión se promueva la fiscalización de las partidas para ese programa y el esclarecimiento de su destino final.

Universidades desvían recursos públicos

Advirtió que se debe poner alto al “desvío de los recursos y malos manejos en las universidades públicas de nuestro país”, para garantizar que el apoyo económico a través de becas para los alumnos, en los hechos llegue a ellos.

Dijo que la situación es preocupante y debe aclararse, por lo cual solicitó la intervención de la ASF y que la UNAM de más explicaciones al respecto.