POLÍTICA

PVEM propone implementar castración química contra agresores sexuales

La medida ha sido impulsada formalmente en el congreso de San Luis Potosí.

Castración química por medicamentos
Castración química por medicamentosCréditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso implementar la castración química para castigar a los agresores sexuales que cometan este tipo de delito en contra de mujeres, medida que se impulsa como promesa de campaña en Coahuila y que se ha presentado de manera formal en el congreso de San Luis Potosí.

La castración química ya es utilizada en diversos países del mundo y se emplea principalmente en casos de pedofilia para evitar que quienes son condenados por este tipo de delitos incurran nuevamente en una agresión similar.

Mediante redes sociales, el PVEM difundió una campaña que busca el voto de los habitantes de Coahuila bajo la propuesta que busca castigar con esta medida a los violadores de mujeres, pero anteriormente este partido ya había propuesto este mismo castigo ante el congreso de San Luis Potosí.

Fue en el estado potosino que legisladores de la mayoría, conformada por PT y Morena apoyaron esta moción, además de que diputados del PRI y PAN secundaron la propuesta, por lo que se realizará una Consulta Ciudadana en el estado que decidirá si se implementa.

 

¿Qué es la castración química?

Este proceso se lleva cabo mediante medicamentos suministrados a pacientes psiquiátricos masculinos en los que se haya comprobado un deseo sexual imborrable en contra de población vulnerable.

Los medicamentos disminuyen la testosterona y otras hormonas en el cuerpo, lo cual lleva a que los pacientes tengan un nulo deseo sexual, pero también puede conllevar efectos secundarios indeseados.

Caso Kris Wu

Uno de los casos más sonados de castración química es el de Kris Wu, famoso exintegrante de la banda de pop coreano EXO y quien fue encontrado culpable en China de haber abusado sexualmente a adolescentes al embriagarlas y forzarlas a tener relaciones sexuales, por lo cual se dictó castración química y 13 años de prisión en su contra.

¿La castración química es para siempre?

Este método de control se utiliza en el mundo desde los años sesenta, pues anteriormente se llevaba a cabo la castración quirúrgica, pero se decidió tomar un giro en el castigo debido a preocupaciones por derechos humanos, por lo cual ya no es irreversible, pues se puede volver a niveles de testosterona normales al dejar de tomar los medicamentos.