POLÍTICA

Legisladores alistan reunión de evaluación con el gabinete federal de seguridad

La Comisión Bicameral de seguimiento a intervención militar en seguridad, aprobó el formato del encuentro privado que se realizará el próximo martes 30 de mayo

Comisión Bicameral del Congreso de la Unión.
Comisión Bicameral del Congreso de la Unión.Créditos: Twitter / Ricardo Monreal A.
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Bicameral del Congreso que da seguimiento a los trabajos en seguridad pública, de la Fuerza Armada permanente y la Guardia Nacional, determinó el formato de la reunión que se llevará a cabo el próximo martes 30 de mayo, con los integrantes del gabinete de seguridad federal.

Asimismo, definió los 10 indicadores a revisar junto con los funcionarios federales y a partir de los cuáles se evaluarán los informes de resultados en materia de intervención de militares y la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública.

El presidente de la Comisión y también coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, refrendó que la reunión con el gabinete de seguridad será privada.

El legislador agregó que los indicadores señalados, se harán del conocimiento del Ejecutivo Federal, con el fin de que los integrantes del gabinete de seguridad, armonicen sus informes.

Los elementos fueron propuestos por los distintos grupos parlamentarios representados en la Comisión y refieren, entre otras materias, refieren a las funciones, despliegue y operación de elementos militares en las calles para realizar tareas de seguridad pública.

También sobre el avance en la construcción de la paz en el territorio nacional, la recuperación de la seguridad publica con la presencia de la autoridad castrense, y en suma, los resultados de las Fuerzas Armadas permanentes en esa materia.

Aseguró que la reunión a puerta cerrada, del próximo martes 30 de mayo, será inédita e histórica.

Asistirán los titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Defensa Nacional (SEDENA) y Marina (SEMAR).

Resultados de la intervención de militares en seguridad pública

Indicó que la instancia para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública ha sostenido reuniones previas, incluso con académicos y representantes de la sociedad civil, con el fin de revisar los avances obtenidos en seguridad pública, a raíz de la presencia de militares en las calles del país.

Subrayó que la reunión debe llevarse a cabo por ley, ya que se estableció un plazo de seis meses para que el Ejecutivo Federal, a través de gabinete de seguridad, informara al Congreso de la Unión.

“Estamos dando lo normal, una tolerancia de ocho días para el próximo martes, para que nos puedan entregar el informe con los indicadores que hoy vamos a aprobar en comisiones, en la Comisión Bicameral”, anticipó.

En tanto, en redes sociales, el legislador mostró en redes sociales, aspectos de los trabajos llevados a cabo este jueves 25 de mayo.

“Nos encontramos en reunión de trabajo de la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública. Mantenemos nuestro compromiso y el diálogo para generar acuerdos que favorezcan el bienestar de la población”, anotó en su cuenta en Twitter, @RicardoMonrealA.