SCJN

Alberto Pérez Dayán: nada nos va a doblar, estamos fuertes

El ministro enfatizó que mientras la Constitución no cambie, harán que se cumplan los preceptos actuales a costa de lo que sea.

Alberto Pérez Dayán, ministro de la SCJN.
Alberto Pérez Dayán, ministro de la SCJN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En medio de las críticas que se han hecho desde el gobierno federal; el ministro Alberto Pérez Dayán afirmó que en el Poder Judicial están convencidos de lo que hacen, por lo que dejó en claro que nada los va a doblar.

Al participar en la presentación del libro “La Defensa y Remediación de los Derechos Sociales”, del magistrado Emmanuel Muñoz, el juzgador enfatizó que mientras la Constitución no cambie, harán que se cumplan los preceptos actuales a costa de lo que sea.

“Estamos fuertes, estamos convencidos de lo que hacemos. En ese sentido, nada nos va a doblar, nada nos va a doblar, se lo he dicho a todos", indicó.

"El día que la Constitución cambie y diga otras cosas, haremos que esas otras cosas se cumplan, pero mientras no estén, haremos que se cumplan las que están, a costa de lo que sea. Si después de todo lo que sucede me voy a ir a vender tamales, ahí les mando el menú”.

Asimismo, Pérez Dayán externó su rechazó a la propuesta de que los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puedan ser electos mediante voto popular, toda vez que es verdaderamente difícil alcanzar los ideales, objetivos y funciones de la judicatura a través de un sistema electoral.

“Claro que somos jueces demócratas. ¿Y en qué manera de nuestro devenir somos jueces demócratas? Lo somos no por provenir de una elección popular que, para esos fines, resulta total y absolutamente ajena y anticlimática en nuestra función, lo somos porque sabemos que existen derechos contenidos en la norma que obligan a la autoridad a proveer lo necesario para que se cumplan y cuando no se cumplan, somos quienes, a través de juicios, podemos hacer que éstos se cumplan y en esa medida, creo que el juez entra en el terreno de lo que hoy, actualmente, se entiende por democracia”.

Alberto Pérez Dayán dijo que la democracia ya no sólo se reduce a la posibilidad de que el pueblo elija a sus gobernantes, incluyendo a sus jueces, sino que la democracia se ha transformado en un concepto en donde hoy se es demócrata o un gobierno es demócrata cuando alcanza a proveer a la ciudadanía de aquellas cuestiones mínimas para que su convivencia y su presencia en sociedad resulte cómoda, resulte correcta y accesible.