En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido del Trabajo (PT) se emitieron pronunciamientos contra la iniciativa del Ejecutivo Federal que prevé degradar el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) a una unidad administrativa dentro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El diputado petista Jorge Ortiz y sus compañeras de bancada, Irma Garay y Shirley Vázquez, señalaron que en lugar de desaparecer al organismo, debería fortalecerse.
El primera instancia, el legislador expresó apoyo al Sindicato de Trabajadores del IMTA, institución que requiere mayores recursos para seguir cumpliendo su función.
Te podría interesar
El diputado Ortiz Rodríguez consideró injustificada la propuesta del Primer Mandatario, la cual argumenta que con la desaparición del Instituto se ahorrarían recursos y se evitaría la duplicidad de funciones.
La CONAGUA lleva a cabo labores distintas al IMTA, que desarrolla investigaciones y estudios, apuntó.
Te podría interesar
El legislador recordó que la instancia por desaparecer cuenta con un presupuesto de apenas 200 millones de pesos al año, mientras que la CONAGUA recibe asignaciones anuales de aproximadamente 70 mil millones de pesos.
“Si lo que se quiere es ahorrar, primero tendríamos que ver cómo CONAGUA podría eficientar sus recursos”, anotó.
Agregó que la propuesta del Primer Mandatario, que degradará, fusionará y convertirá en meras oficinas distintos institutos y organismos descentralizados, debería discutirse en la modalidad de parlamento abierto.
Es necesario que se abra el diálogo con los trabajadores que se verán afectados, científicos, académicos y expertos en la materia, solicitó. Lejos de desaparecer, abundó, el IMTA debería contar con más recursos el año siguiente.