El Poder Judicial en México necesita reformarse y la selección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría llevarse a cabo por tómbola o insaculación, planteó el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.
Al defender su propuesta de consulta popular para que los ciudadanos digan si quieren que se modifique el método de selección de los integrantes del Poder Judicial, el legislador indicó que los aspirantes a ministros, magistrados y jueces serían evaluados de manera integral.
Aseguró que si avanza la consulta popular y es posible cambiar la Constitución para ajustar el mecanismo de selección de los juzgadores, se pediría reconocer los méritos, trayectoria, resultados, honestidad, imparcialidad y el grado de compromiso con la justicia que tengan.
Elección de ministros de la Corte
Añadió que un método adecuado para elegir a los ministros, podría incluir la integración de un comité técnico de evaluación, como aplica en el caso de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Dicha instancia revisaría los perfiles de los ministros, para determinar quiénes son los mejores hombres y mujeres.
Los planteamientos del diputado Mier Velazco coinciden por completo con la iniciativa de reforma inscrita esta semana ante la Comisión Permanente, por su compañero de bancada, Alejandro Robles.
Sin embargo, antes de llegar a una posible elección por sorteo, es necesario que se pregunte a la población si esa propuesta le parece adecuada.
El pueblo no sabía que existe la Corte
El también presidente de la Junta de Coordinación Política incluso afirmó que la consulta planteada se justifica, porque los mexicanos no saben que existe la Suprema Corte y tampoco, que cuenta con fideicomisos millonarios.
“Hoy en día, el pueblo de México no sabía de la existencia de la Suprema Corte y que sus ministros tienen fideicomisos acumulados por 22 mil millones de pesos para cuando se retiren”, expresó.
Por ese motivo, insistió, a nadie hace daño que se consulte a los ciudadanos abiertamente, qué hacer con la elección de ministros y jueces.
“Si ellos dicen, los mexicanos, que siga siendo igual, pues que siga siendo igual y finalmente el que manda es (…) el pueblo”, aseveró.
Jueces no hacen su trabajo
El legislador arremetió contra el Poder Judicial, al asegurar que en ese organismo sólo se favorece a quien tiene suficientes recursos para pagar.
Dijo que los jueces no hacen su trabajo y es el dinero el que los mueve y por eso, es que no se ha podido acabar con la inseguridad y la delincuencia.
“En México no hay justicia (…) El dinero es lo que los mueve, y la gente que no tiene recursos, que no tiene para un abogado, no encuentra respuesta; y por eso hay que hacer una reflexión, sin apasionamientos, serena tranquila, pensando en México, pensando en la gente”, remarcó.
Además de los fideicomisos millonarios, agregó, los integrantes de la Sala Superior de la Corte duran 15 años en el puesto, cobran sueldos de más de 7 millones de pesos al año y tienen otros 7 millones de pesos para contratar personal.