El presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta, lamentó que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, haya optado por comunicarse con él a través de mensajes vía aplicación en el teléfono celular, y que se haya manifestado a título personal.
Dio acuse de recibo a la comunicación fechada este jueves 18 de mayo, en que la ministra Piña Hernández reconoció que los mensajes que él consideró “amenazantes”, si son suyos.
El legislador morenista reclamó que el Poder Judicial esté en manos de una autoridad que actúa por criterios personales y no conforme a los “intereses del pueblo”.
Te podría interesar
En redes sociales, el legislador por Puebla, señaló que la investidura de ella como titular del Poder Judicial y de él, como presidente del Senado, demanda una comunicación de tipo institucional.
“Es lamentable que se emitan expresiones a título personal, confirmadas en una carta dirigida a la opinión pública, sin dar aún respuesta al oficio formal presentado por un servidor el 17 de mayo del presente año sobre sus dichos”, anotó en un texto largo, publicado en su cuenta en Twitter, @armentapuebla_.
Te podría interesar
Añadió que “la justicia para las y los mexicanos debe estar en manos de una autoridad que responda a los intereses del pueblo y no a un criterio personal”.
Piña no aclaró interrogantes: Armenta
El legislador insistió en que la ministra Piña no respondió del todo a la misiva formal que él le envió este miércoles 17 de mayo, en la que “respetuosamente” le pidió verificar si la persona de nombre Francisco Tapia, es su asesor, tal y como el señalado le dijo a su asistente, con el fin de ponerlos en contacto, vía mensajes de WhatsApp.
También le pidió confirmar si el número telefónico del cual recibió mensajes a través de esa aplicación, era suyo.
El senador Armenta Mier sostuvo que las comunicaciones tuvieron “la muy probable intención de presionar, provocar, intimidar o incluso amenazar”, por su propuesta de reforma para que los ministros de la Corte sean electos por voto en las urnas.
Carta de Norma Piña a Armenta
El congresista añadió a su mensaje, la carta firmada por la ministra Piña, en la cual le confirmó que fue ella quien le mandó mensajes a su teléfono celular.
En el texto, la presidenta de la Corte refrendó el contenido de esas comunicaciones e insistió en que sostendrá su postura sea en público o en privado.
Su interlocutora le dijo que sus expresiones sobre el Poder Judicial y los ministros de la Corte se sustentan en “datos inexactos” aunado a que le “indignan”.
En la carta al senador Armenta, la presidenta del Alto Tribunal admitIó que la comunicación informa, a través de mensajes al teléfono celular, no fue la más adecuada.
Sin embargo, defendió su modo “formal y directo de hablar”, y dijo confiar en que el legislador federal entenderá que no se trata de una amenaza, sino de un modo honesto de expresarse, como lo exigen los mexicanos.