El Instituto Nacional Electoral (INE) investigará los actos anticipados de campaña y la difusión irregular del informe de labores de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.
El coordinador Jorge Álvarez, quien promovió la queja respectiva, subrayó que además de admitir el recurso, la autoridad electoral reconoció que las giras de la gobernante capitalina en Tamaulipas, Guanajuato y Sinaloa, llevadas a cabo en semanas anteriores, tuvieron como fin promocionar su imagen ante la ciudadanía, de manera indebida.
Dio a conocer la notificación del INE en que admite la denuncia toma la “determinación sobre el emplazamiento respecto de la presunta celebración de los eventos llevados a cabo en los estados de Tamaulipas, Guanajuato y Sinaloa, en los que Claudia Sheinbaum Pardo dictó las conferencias denominadas ‘Políticas de gobierno al servicio del pueblo’ y ‘Políticas de gobierno al servicio de la ciudadanía”.
Te podría interesar
Álvarez Máynez hizo énfasis en que la decisión del Instituto se sustenta en que la denuncia cumplió los requisitos de procedencia e incluye indicios relacionados con los hechos referidos.
Giras Sheinbaum, a investigación
Los eventos públicos llevados a cabo en formato de “conferencias” donde Sheinbaum Pardo presenta resultados y logros de su gobierno, agregó el legislador son actos anticipados de campaña y el INE los valorará como tales, enfatizó.
El congresista recalcó que la campaña electoral ilegal que lleva a cabo la Jefa de Gobierno es sistemática y se sigue llevando a cabo, pese a que viola la norma electoral y la prohibición constitucional de difundir acciones de gobierno fuera de los tiempos establecidos.
“Sus actos no son hechos aislados, el INE ha determinado que son eventos contrarios a la norma electoral y que deben analizarse de forma contextual”, recalcó el diputado Álvarez Máynez.
Demandó que la autoridad electoral contribuya a frenar las “conductas ilegales” denunciadas y se hagan respetar las normas en la contienda.
“Con sus actos anticipados evidencian que están dispuestos a infringir la ley y afectar de manera preocupante e irreparable la libertad democrática”, denunció.