El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó las declaraciones del equipo de natación artística, quienes se llevaron cuatro medallas en el Campeonato Mundial que se llevó a cabo en Egipto y que dieron a conocer que ni Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ni el Gobierno Federal les brindaron apoyo para realizar su viaje.
Durante su conferencia matutina de este jueves, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que la prensa nacional se ha encargado de llevar a cabo una campaña de desprestigio en contra de su administración.
“La prensa cualquier cosa la magnifican. Nos dio mucho gusto que triunfaran las andadoras artísticas, pero de inmediato, a penas estaban recibiendo los premios y los medios ya estaban diciendo que ellas se costearon su viaje”, externó desde Palacio Nacional.
Te podría interesar
No obstante, salió en defensa de la directora de la Conade, Ana Guevara, quien recientemente se convirtió en blanco de duras críticas debido a que acusó al equipo de natación artística y a sus entrenadores de contar con una deuda de 40 millones de pesos.
“Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware... pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado. El equipo de nado artístico, las atletas son deudoras dentro de la Conade por dos millones de pesos del ejercicio 2016-2018 que no han logrado comprobar”, mencionó la exmedallista olímpica este miércoles durante una entrevista que dio para una estación de radio nacional.
Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se negó a dar a conocer la cantidad con la que fueron apoyadas las deportistas debido a que no contaba con el dato, según sus declaraciones.
“Estamos algo limitados para viajes largos o estancias grandes, no tenemos tanta posibilidad, pero para viáticos, alojamiento, si son competencias nacionales les ofrecemos instalaciones militares, o tratamos de cubrir lo más que se pueda, pero sí buscamos apoyar los deportistas mexicanos”, declaró el General secretario.
Luego de que el presidente AMLO afirmara que el equipo de natación artística fue apoyado por el Gobierno Federal, Nuria Diosdado, capitana del grupo, aseguró lo contrario: “El viaje fue pagado y financiado 100% por Fundación Telmex y Telcel. Los vuelos, el traslado de las 14 personas, el hospedaje y la alimentación”.