El dirigente nacional del PAN Marko Cortés afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “es, oficialmente, el más sangriento de la historia moderna”, al superar el máximo histórico de homicidios dolosos en comparación con sexenios pasados.
Al citar cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Cortés Mendoza dijo que, del sexenio de Ernesto Zedillo en 1997 a la fecha, el gobierno federal ha rebasado la cifra de homicidios dolosos en 123 mil 708, es decir, 82 muertes al día.
Insistió en que la política de “abrazos y no balazos” ha sido un fracaso, porque ha hecho a los criminales más fuertes, violentos e impunes y se expanden por todo el territorio nacional.
El líder de Acción Nacional dijo que la promesa de reducir los homicidios dolosos no se ha cumplido, además de que la mayoría de los delitos van al alza, mientras las “madres buscadoras caen bajo las balas de los grupos delictivos y el gobierno ni se inmuta”.
Marko Cortés sostuvo que no ha valido el argumento del primer mandatario de que los narcos también son pueblo, ni “la alianza electoral que hizo con el crimen organizado en las elecciones del 2021.”
Resaltó que tampoco se ha cumplido la promesa de recomponer el tejido social en México que hizo en campaña, además de que las becas y los apoyos económicos no han sido suficientes para evitar que los jóvenes ingresen a las filas del crimen organizado.
“López Obrador ha perdido contacto con la realidad. Es un creyente en sus propias mentiras. López Obrador no gobierna, él solo está preocupado por seguir en campaña y denigrar a los opositores.”, señaló.