Alfonso Reyes fue uno de los intelectuales que más dinamismo le dio a su carrera, pues se desempeñó como escritor, poeta, traductor e incluso diplomático, además de ser parte de uno de los movimientos artísticos mexicanos más importantes del siglo XIX, que compartió con célebres artistas como Diego Rivera y José Vasconcelos.
El ilustre poeta nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León el 17 de mayo de 1889, y se desplazó a la Ciudad de México a una temprana edad para formar parte de la fuerte clase artística nacional que se asentaba en la capital del país.
¿Qué fue el Ateneo de la Juventud?
Fue ahí que Alfonso Reyes conoció a colegas que compartían sus visiones artísticas, pero también sus inquietudes políticas, pues a sus 20 años, el escritor encabezó la creación del Ateneo de La Juventud, un grupo creativo que se asentó en el Centro Histórico de la capital mexicana hasta 1913 y donde compartió filas con Diego Rivera y José Vasconcelos.
Te podría interesar
Este grupo de jóvenes fue el responsable de la creación de una nueva ideología que dejaba atrás las doctrinas conservadoras de Porfirio Díaz, las cuales tomaron una relevancia significativa después de la Revolución Mexicana.
Dentro de este grupo se compartieron piezas artísticas y conferencias que lograron promover el espíritu revolucionario que buscaba terminar con las injusticias y desigualdades fuertemente marcadas en la cultura de aquel entonces.
Te podría interesar
El también poeta ha sido uno de los escritores mexicanos que más influencia han tenido en el mundo, pues le ha servido de inspiración a personajes como Luis Borges, a quien conoció durante su estadía diplomática en Argentina.
Alfonso Reyes continuó con su tarea de distinguir y premiar la educación en México, pues fue uno de los fundadores del Colegio Nacional y fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Además de haber sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Berkeley en Princeton, así como por la Sorbona en París.