Enfrentar la pandemia fue los más cercano que tuvimos a una guerra y en esa guerra enfermeros y enfermeras estuvieron siempre en la primera línea de defensa de la vida, destacó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
Durante la celebración del Día de la Enfermería, el titular del IMSS destacó el trabajo de los enfermeros y enfermeras del sector salud durante la emergencia sanitaria.
“Formaron parte de los heroicos dos mil 500 equipos Covid, capacitaron al resto de los trabajadores, 140 mil trabajadores de la salud y cuando la demanda de equipos de protección personal era grande, más de 1000 enfermeros y enfermeras cuidaron de ese parque, de esas herramientas que tanto necesitábamos”, expuso.
Te podría interesar
Como parte de los avances en los compromisos del Instituto durante 2020, destacó que hay 96 por ciento de plazas más disponibles, aunque se quiere cubrir el resto que hace falta.
De 2018 2022 se han sumado 25 mil 166 enfermeras y enfermeros más en el IMSS a nivel nacional, solo en el último año se han contratado más de dos mil 400.
Te podría interesar
Agregó que ahora hay más personal en puestos claves de toma de decisiones.
“Hoy cuatro enfermeras y un enfermero ocupan una titularidad de las oficinas de representación del IMSS en alguna de las 35 delegaciones que hay en el país, y surgieron de un proceso que habla de su calidad, su capacidad, su compromiso con el instituto”.
Comentó la creación de la coordinación normativa de enfermería, ya que no existía una coordinación; y se cuenta con sistemas de evaluación enfocados en la mejora de enfermería y en medir solo procedimientos, así como más y mejor formación.
Indicó que junto con el sindicato se trabaja para dar solución a la añeja demanda de concretar la licenciatura de enfermería, por ello, anunció que durante el próximo mes de junio además del Congreso Nacional que se llevará a cabo, se presentará el análisis para la implementación de la nueva categoría acorde a las funciones y el número de profesionales.
Robledo afirmó que los retos que están por venir, encontrarán un IMSS más fuerte y con un grupo de enfermería más reconocido.
“El gremio de enfermería durante la pandemia estuvo de pie, estuvo al frente y dio lo mejor de sí, estuvo a la altura de las circunstancias y nunca dudamos que iba a ser así, no queremos que vuelva ninguna otra pandemia pero los retos que están por venir encontrarán un IMSS más fuerte, más seguro, más social y con un gremio de enfermería más reconocido porque ahí está la base de nuestra operación cotidiana”.