La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República demandó que el Canal Once deje de ser utilizado como instrumento de “adoctrinamiento”, difusión de propaganda política e incluso para denostar a otros partidos políticos y a personajes públicos.
La senadora Kenia López presentó un punto de acuerdo en que pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hacer un exhorto al director de ese medio público, Carlos Brito, a que lo conduzca con apego a la ley.
La petición señala que el funcionario debe cumplir su labor de encabezar el organismo del Estado Mexicano a su cargo, con respeto y pluralidad.
Te podría interesar
“Que deje de utilizar al Canal como un medio de confrontación que agrede, que parcialidad e ideologiza la información”, porque esas prácticas, dijo la legisladora, son violatorias de la ley del Instituto Politécnico Nacional (IPN), las normas en materia de comunicación y aplicables a medios públicos.
El Canal Once, remarcó la senadora López Rabadán, es un medio de comunicación educativo y de difusión de la cultura mexicana.
Te podría interesar
La Comisión Permanente debe llamar al director Brito Lavalle, a que toda la información que emita el medio de comunicación sea veraz, plural, oportuna y verificable, planteó.
Propaganda política en medios públicos
La legisladora advirtió, en redes sociales, que el Gobierno Federal está consintiendo el uso de los medios públicos como herramientas de propaganda a favor de su proyecto político particular y como sucedió en otros países como Venezuela, para atacar a la oposición.
“Canal Once se paga con el dinero de los mexicanos y este régimen lo utiliza para hacerse propaganda. Muy al estilo de Hugo Chávez en Venezuela. Le exijo al director Carlos Btito se conduzca con respeto y se deje de utilizar el canal para agredir”, demandó en su cuenta en la red social Twitter, @kenialopezr.
Irregularidades en Canal Once
En la argumentación, la congresista indicó que con el arranque de la actual administración, los insultos y agresiones lanzadas desde la conferencia mañanera en Palacio Nacional, se replican y tienen eco en el citado Canal.
Dichas irregularidades configuran violaciones al reglamento del Canal, a la Ley Orgánica del Politécnico, y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que marca los derechos de las audiencias.
Parte de la programación del medio público, añadió, atenta contra la pluralidad, la división de poderes y la imparcialidad, al difundir información y propaganda del régimen en turno.
Agregó que los recursos destinados a esas transmisiones también están siendo utilizados de manera irregular, al destinarse a la producción de contenidos agresivos, propagandísticos, que no fomentan la inclusión y tampoco el pluralismo político, sino para denostar, atacar, descalificar y parodiar a la oposición y sus integrantes.
Calificó como preocupante ese hecho
“Morena prometió una BBC mexicana y en cambio tenemos un canal oficial estilo Hugo Chávez en Venezuela, desde el cual se adoctrina al pueblo de México”, como reflejo del actual modo “populista” de gobernar, recriminó.