POLÍTICA

Canal Once se usa para 'adoctrinamiento' y propaganda política, alerta PAN

El director de Canal Once debe ser llamado a conducir ese medio público conforme a la ley, pide la senadora Kenia López.

Senadora Kenia López.
Senadora Kenia López.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República demandó que el Canal Once deje de ser utilizado como instrumento de “adoctrinamiento”, difusión de propaganda política e incluso para denostar a otros partidos políticos y a personajes públicos.

La senadora Kenia López presentó un punto de acuerdo en que pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hacer un exhorto al director de ese medio público, Carlos Brito, a que lo conduzca con apego a la ley.

La petición señala que el funcionario debe cumplir su labor de encabezar el organismo del Estado Mexicano a su cargo, con respeto y pluralidad.

“Que deje de utilizar al Canal como un medio de confrontación que agrede, que parcialidad e ideologiza la información”, porque esas prácticas, dijo la legisladora, son violatorias de la ley del Instituto Politécnico Nacional (IPN), las normas en materia de comunicación y aplicables a medios públicos.

El Canal Once, remarcó la senadora López Rabadán, es un medio de comunicación educativo y de difusión de la cultura mexicana.

La Comisión Permanente debe llamar al director Brito Lavalle, a que toda la información que emita el medio de comunicación sea veraz, plural, oportuna y verificable, planteó.

Propaganda política en medios públicos

La legisladora advirtió, en redes sociales, que el Gobierno Federal está consintiendo el uso de los medios públicos como herramientas de propaganda a favor de su proyecto político particular y como sucedió en otros países como Venezuela, para atacar a la oposición.

“Canal Once se paga con el dinero de los mexicanos y este régimen lo utiliza para hacerse propaganda. Muy al estilo de Hugo Chávez en Venezuela. Le exijo al director Carlos Btito se conduzca con respeto y se deje de utilizar el canal para agredir”, demandó en su cuenta en la red social Twitter, @kenialopezr.

Irregularidades en Canal Once

En la argumentación, la congresista indicó que con el arranque de la actual administración, los insultos y agresiones lanzadas desde la conferencia mañanera en Palacio Nacional, se replican y tienen eco en el citado Canal.

Dichas irregularidades configuran violaciones al reglamento del Canal, a la Ley Orgánica del Politécnico, y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que marca los derechos de las audiencias.

Parte de la programación del medio público, añadió, atenta contra la pluralidad, la división de poderes y la imparcialidad, al difundir información y propaganda del régimen en turno.

Agregó que los recursos destinados a esas transmisiones también están siendo utilizados de manera irregular, al destinarse a la producción de contenidos agresivos, propagandísticos, que no fomentan la inclusión y tampoco el pluralismo político, sino para denostar, atacar, descalificar y parodiar a la oposición y sus integrantes.

Calificó como preocupante ese hecho

“Morena prometió una BBC mexicana y en cambio tenemos un canal oficial estilo Hugo Chávez en Venezuela, desde el cual se adoctrina al pueblo de México”, como reflejo del actual modo “populista” de gobernar, recriminó.