En la Cámara de Diputados, integrantes de la oposición rechazaron la intención de la bancada mayoritaria, de promover una consulta popular sobre la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por voto en las urnas.
La propuesta, advirtieron diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), es reflejo del intento de la mayoría de imponer un gobierno “autocrático” o autoritario y vulnerar la división de poderes.
Por separado, legisladoras del Sol Azteca, del tricolor y del albiazul, manifestaron su repudio al planteamiento hecho por el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, de convocar a una consulta popular en el siguiente mes de agosto, para que la ciudadanía diga si quiere que los integrantes del Poder Judicial sean nombrados en procesos electorales.
Te podría interesar
Destruir al Poder Judicial
La diputada perredista Gabriela Sodi advirtió que el Ejecutivo Federal pretende eliminar la división de Poderes y poner a sus órdenes a ministros y magistrados.
Advirtió que la intromisión del Presidente de la República en el Legislativo es clara, como quedó de manifiesto en el cierre del periodo ordinario de sesiones en ambas Cámaras, donde se legisló al vapor y en fast track, para sacar adelante las iniciativas surgidas de Palacio Nacional.
Te podría interesar
“Pues ahora van con el otro poder. Que no se nos olvide que esta es una República con tres Poderes y que nosotros no podemos estar desmembrando estos tres Poderes para que nada más tengamos os una autocracia definiendo los destinos de todos los mexicanos”, remarcó.
La organización de la vida interna del país marca que son equivalentes e igual de relevantes los Poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, también son contrapesos y no es admisible que todos estén “a modo” del Presidente de la República.
Agregó que el Primer Mandatario tiene por práctica “destruir” a políticos, poderes, periodistas, ministros, defensores de derechos humanos y todo aquél que no esté “a modo”.
Independencia y especialización de jueces
En tanto, la vicecoordinadora del PRI en la Cámara, Blanca Alcalá, recalcó que su bancada, encabezada por el diputado Rubén Moreira, han expresado su postura contra una reforma al Poder Judicial que afecte la autonomía e independencia del mismo.
La carrera judicial, subrayó, tiene el propósito de impulsar la formación de jueces, ministros y magistrados, donde las preparación, especialización y conocimiento de las leyes, no los criterios políticos, deben prevalecer.
También señaló que sería necesario revisar el costo de un ejercicio de consulta popular, en caso de que fuera aplicable al tema de los jueces y ministros y su posible elección por urna, en procesos electorales.
“Son otros los filtros que deben en un momento dado prevalecer, inclusive por ello, mucho tiempo se ha hablado el servicio civil de carrera, en este caso de lo que implica el servicio judicial (…) más allá de todo lo que representaría, lo que repercutiría el costo en estos, en este tipo de consultas”, subrayó.
Alcalá Ruiz agregó que el impedir a como de lugar que la justicia se “politice” y se “partidice”, es crucial.
Defender la división de poderes
A su vez, el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Romero e integrantes de esa fracción, subrayó el papel de la Suprema Corte en la defensa y el cumplimiento de la Constitución, así como de la división de poderes.
En redes sociales, el legislador destacó la decisión de la mayoría de los ministros del Alto Tribunal que invalidaron el “plan b” de la reforma electoral, por las claras violaciones al proceso parlamentario registradas en San Lázaro y el Senado.
“Con las acciones de la @SCJN se demuestra la importancia de la defensa de la división de poderes para conservar un Estado de Derecho ante posibles atropellos. Las y los ministros actuaron con imparcialidad, en defensa de la Constitución”, anotó en su cuenta en la red social Twitter, @JorgeRoHe.
Su compañera de fracción, Teresa Castell, fue más drástica al señalar que el Ejecutivo quiere, al promover una reforma judicial como la que ha planteado, debilitar a la Corte para avanzar en la “destrucción” del país.
“Las y los mexicanos defenderemos nuestra @SCJN porque es la única institución que, por la vía constitucional, frenará las ocurrencias y atropellos con las que desde el poder, @lopezobrador_ destruye México. #MorenaDestruyendoAMéxico”, alertó también en su cuenta en Twitter, @teresacastellmx.