Las personas que proporcionen armas de fuego, municiones o materiales de ese tipo sean o no del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, a menores de edad o personas consideradas “incapaces”, deben ser sancionados con seis meses y hasta 3 años de cárcel y con multas de 180 a 360 días de salario, así como con el decomiso de los artefactos, propuso el integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de diputados, Esteban Del Razo.
El legislador presentó el proyecto de reformas al Código Penal Federal, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El planteamiento contempla penalizar a quien haga llegar armas de fuego a menores de 18 años, en la misma medida que se castiga la venta de pistolas y revólveres sin permiso y el acopio de armas sin fines lícitos y sin tener el permiso correspondiente.
Señala que, quienes proporcionen a toda persona menor de 18 años o “incapaz” conforme a la ley, cualquier tipo de arma de fuego, munición y/o materia, sea o no para el uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, con excepción de lo que prevé la Ley Federal de Armas y Explosivos, tendrá que ser castigado con multas y cárcel en la proporción descrita.
Impedir el acceso de menores de edad a armas de fuego
Argumentó que de acuerdo a instancias como Amnistía Internacional, a diario, 500 personas en el mundo fallecen a causa de hechos violentos que involucran armas de fuego.
En México, agregó, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha señalado, conforme a datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), que entre los años 2015 y 2022, el número de homicidios dolosos de menores de edad con armas de fuego, se incrementaron 136 por ciento.
Añadió que el problema se ha agravado, con prácticas de la delincuencia organizada como utilizar a niños y adolescentes para cometer delitos con armas de fuego, ofreciéndoles dinero o bien, a través de amenazas, presiones y engaños.
Aumento de delitos cometidos por menores de edad
Refirió que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública, ENVIPE 2021, el número de delitos cometidos por menores de edad también aumentó.
En 2020, de los 14.64 millones de delitos cometidos con las víctimas presentes, incluyendo robo, asalto en la calle o asalto en transporte público, 3.35 millones fueron cometidos por personas de 25 años o menos.
De los más de 14 millones de delitos, 6.23 millones fueron reportados como robo, asalto en la calle y asalto en transporte público, y de ese número más de 2 millones fueron cometidos por personas menores de 25 años.
En el caso de los 2.5 millones delitos de extorsión, el 7.4 habrían sido cometidos por personas de la edad referida.
En materia de robo parcial a vehículos, en más del 35 por ciento de los casos los infractores eran jóvenes de 25 años o menos y en casos de robo total de vehículo, más del 24 por ciento de las veces el responsable fue una persona de la edad señalada.
“La portación ilegal de armas, el acceso al menor de 18 años, el descuido de los padres, la intervención de las organizaciones criminales, han generado un caldo de cultivo que ha permeado y lacera no solo a las y los menores de edad de nuestro país, sino también ha puesto y pone en peligro a la población en general, por la comisión de delitos por menores de edad”, agregó el promovente.