NARCOTRÁFICO

¿Quiénes son 'Los Chapitos'?, los hijos de Joaquín Guzmán Loera que EU busca

Los descendientes del famoso criminal son señalados como responsables de la epidemia de opioides en EU, pero ellos niegan cualquier acusación al respecto.

Los Chapitos
Los ChapitosCréditos: TW: @VideosFacil2022
Escrito en NACIONAL el

Mientras que Joaquín “El Chapo” Guzmán cumple con una cadena perpetua en una cárcel de Estados Unidos, algunos de sus hijos lideran una de las organizaciones criminales más temidas a nivel mundial, una facción del Cártel de Sinaloa que controla una porción importante del tráfico internacional de fentanilo, por lo que son buscados por autoridades estadounidenses.

"Los Chapitos" son considerados una célula del también llamado Cártel del Pacífico, la cual se especializa en la adquisición de precursores químicos de países asiáticos que posteriormente preparan y envían a Estados Unidos, por lo que han sido señalados por autoridades norteamericanas como unos de los principales responsables por la actual crisis de sobredosis por opioides que aqueja a su población.

Esta agrupación está conformada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, hijos del Chapo y de María Alejandrina Salazar y Griselda López respectivamente, por lo que son medios hermanos.

También pertenecen a esta facción Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, identificados por autoridades estadounidenses como hijos del Chapo y responsables de ilícitos correspondientes al tráfico de drogas y dinero entre Estados Unidos y México.

"El Chapo" ha tenido hijos con sus tres exesposas / archivo

El pasado tres de mayo uno de los abogados del Chapo hizo llegar a la periodista Azucena Uresti una carta presuntamente enviada por los Chapitos, en la cual se deslindaron de cometer actividades delictivas, así como formar parte y dirigir el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con información de las autoridades, la célula de "Los Chapitos" opera en distintas partes del país, pues se han detenido en regiones lejanas como la Ciudad de México o Cancún a presuntos sicarios que portaban placas alusivas a las “Fuerzas Especiales Comandante”, con la imagen del "Chapo" Guzmán, así como las correspondientes a “Fuerzas Especiales Ratón”, apodo con el cual se le conoce a Ovidio Guzmán.

Ovidio Guzmán fue detenido por segunda ocasión el pasado 5 de enero / archivo

“El Ratón” se encuentra bajo custodia federal después de que elementos de las Fuerzas Armadas lo capturaran en Culiacán, Sinaloa, mediante un operativo especial el 5 de enero pasado, fecha en la cual se vivió un estado de alerta debido al quemado de autos, cierre de vialidades y enfrentamientos armados entre soldados y sicarios pertenecientes a la facción de Los Chapitos.