Luego de que Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), fuera vinculado a proceso, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó hablar del tema pues consideró que se trata de “puro sensacionalismo”.
Durante su conferencia de prensa de este lunes, el titular del Ejecutivo Federal prefirió no abordar el caso del comisionado del INM tras ser vinculado a proceso por el incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua en donde perdieron la vida 40 migrantes sudamericanos.
“Puro sensacionalismo. (...) Es lo predominante. (...) Hay tantas cosas importantes. Claro que son libres, pero como sólo es para atacarnos pues si les digo algo de Garduño, será el titular de mañana”, expresó.
Te podría interesar
Asimismo, el presidnete AMLO indicó que se le debe dar prioridad a fortalecer la política migratoria en el país, ya que, según sus declaraciones, su administración ha buscado “proteger a los migrantes cuidándolos, revisando camiones, tráilers. Llevamos a cabo vigilancia para transportistas, polleros, coyotes”.
¿Francisco Garduño seguirá al frente del INM?
La noche de este domingo, Garduño Yáñez fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio ilícito del servicio público por su presunta responsabilidad en el incendio en el estado fronterizo, sin embargo, seguirá en libertad debido a que se le impuso una medida cautelar en que consiste en acudir a firmar cada 15 días.
Te podría interesar
Tras darse a conocer el veredicto del juez, Francisco Garduño afirmó que seguirá al frente del INM y advirtió que “estaré muy atento a las gestiones para la reparación integral de los daños”.
No obstante, el juez de control Víctor Manlio Hernández Calderón indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) acreditó que Garduño Yáñez estaba obligado a prevenir, preservar, supervisar, vigilar y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes y que en esta obligación fue omiso en sus responsabilidades.
Pese a que AMLO ha reconocido que el incendio en Ciudad Juárez ha sido uno de los hechos que más lo han conmocionado a lo largo de su mandato, sostuvo que hablar sobre Francisco Garduño tendría como fin debilitar su proyecto de nación: “Pueden decir lo que este consideren que es noticia, pero sólo es para atacarnos”.