SEGURIDAD

Secuestros en San Luis Potosí: Moreira propone más retenes y operativos de desarme

Habitantes de la zona relatan que víctimas son seleccionadas cuando se detienen en zonas de Matehuala a cargar gasolina y comer, afirma.

El legislador del PRI hizo un llamado urgente a la Guardia Nacional.
El legislador del PRI hizo un llamado urgente a la Guardia Nacional. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La delincuencia organizada se ha “adueñado” de zonas en San Luis Potosí, como Matehuala, donde habrían sido secuestrados distintos grupos de personas, incluyendo migrantes y turistas, alertó el líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

El legislador refrendó su exigencia a las autoridades de esa entidad y otros estados como el de Nuevo León, de implementar retenes y operativos de vigilancia que permitan detectar a los grupos delincuenciales que están operando en la región, y desarmarlos.

Asimismo, demandó que autoridades locales lleven a cabo rondines de vigilancia, realicen labores de inteligencia para identificar a las bandas del crimen dedicadas al secuestro, así como “limpiar” a sus cuerpos policíacos estatales y municipales, con el fin de evitar que estén coludidos con la delincuencia.

Principales víctimas de secuestro

Moreira Valdez afirmó que de acuerdo a testimonios de habitantes de San Luis Potosí, la criminalidad que opera en Matehuala y otras poblaciones cercanas, buscan en carreteras y “caminos vecinales” a sus víctimas.

“Han dicho que las víctimas, en muchas ocasiones, son seleccionadas cuando se detienen a surtir gasolina o cuando paran en Matehuala para comer. El objetivo de los delincuentes son grupos de viajeros que ellos presumen, pueden ser migrantes.  También buscan empresarios de la región o trailers con mercancía valiosa”, alertó.

Peligro en la carretera 57

Apuntó que la carretera 57, en el tramo que va del municipio de Matehuala a San Luis Potosí y conecta otras regiones, incluso lleva de la Ciudad de México a Nuevo Laredo, representa un riesgo.

Por cruzar gran parte del territorio nacional y ser una ruta de migrantes y mercancías, se ha convertido en un área de operación del crimen organizado y de peligro para quienes la transitan, advirtió.

Los grupos de la delincuencia no sólo operan en esa vialidad, sino en carreteras de Zacatecas, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas, entre otros estados, dijo.

Agregó que la criminalidad pone retenes, amedrenta a los conductores, se conocen casos de cobros por “derecho de tránsito” y que entre sus principales objetivos, está el transporte de mercancías.

Crédito: Cuartoscuro

Autoridades deben hacerse responsables

El coordinador de los priístas en la Cámara de Diputados refrendó su llamado a que las autoridades de los estados afectados asuman su responsabilidad, no pongan “pretextos” y cumplan la obligación de actuar contra la inseguridad.

Calificó como “terrible” la desaparición de personas registrada en el área referida, donde inicialmente se tuvo conocimiento de dos grupos de viajeros que salieron de Guanajuato con rumbo a Coahuila, y la búsqueda llevó a localizar a más de 100 secuestrados.

Reiteró su llamado urgente a la Guardia Nacional (GN), a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), así como a los gobiernos de San Luis Potosí y Nuevo León, a garantizar el tránsito seguro en la carretera 57.