DIPUTADOS

Protocolos de atención a violencia en escuelas se deben revisar, alerta legisladora

Actualizar y hacer efectivos los lineamientos de prevención de violencia escolar, demanda la diputada federal de Movimiento Ciudadano, María Teresa Rosaura Ochoa.

Buscan generar conciencia.
Buscan generar conciencia.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados debe exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que revise con carácter urgente los lineamientos y protocolos a seguir en materia de prevención de violencia escolar dentro y fuera de los planteles, demandó la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.

La legisladora María Teresa Rosaura Ochoa también pidió que se implemente una línea de auxilio en coordinación con las autoridades de seguridad pública en las entidades, para que alumnos, maestros y padres de familia puedan denunciar y pedir ayuda ante casos de bullying.  

Ello, a fin de que sean tratados a tiempo y evitar consecuencias fatales como ocurrió recientemente con una alumna de un plantel en Teotihuacán, Estado de México.

Crédito: Cuartoscuro

Recordó el caso de la estudiante Norma Lizbeth, víctima de bullying, que falleció a causa de la golpiza que le propinó una compañera de escuela.

Ese, agregó la diputada promovente, es un ejemplo de las graves consecuencias que puede tener el pasar por alto o atender de manera inadecuada y a destiempo situaciones de violencia escolar.

Medidas contra la violencia escolar

En un punto de acuerdo, la parlamentaria también pidió que la Cámara llame a la SEP a hacer pública la información sobre las estrategias de prevención y atención a situaciones de abuso y violencia escolar, dentro y fuera de los planteles de los sistemas educativos público y privado.

Crédito: Cuartoscuro

Asimismo, planteó que la SEP y las secretarías en ese ramo, así como de Seguridad a nivel federal y local, pongan en marcha mecanismos emergentes u operativos que contribuyan a inhibir la violencia escolar, y garantizar que las escuelas del país sean espacios seguros y libres de violencia.

De igual modo, demandó que la SEP, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diseñen en conjunto, una metodología para llevar registro sobre los casos de acoso y violencia escolar, para tener claridad sobre la incidencia y gravedad del problema y en consecuencia, aplicar medidas que permitan prevenir y en su caso, atender los casos en su tipo.