En la Cámara de diputados, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que solicitará a la Secretaría de Hacienda, informar sobre la compra de 13 plantas generadoras de energía eléctrica, a la empresa Iberdrola, operación que hace un par de días fue anunciada por el Presidente de la República.
El diputado Héctor Saúl Téllez señaló que se pedirá a la autoridad fiscal indicar qué beneficios traerá para el país, que con dinero público se respalde la adquisición que realizará la administradora privada de fondos, Mexico Infrastructure Partners, por un monto de 6 mil millones de dólares.
El legislador secretario de la Comisión de Presupuesto e integrante de la Comisión de Energía en San Lázaro señaló que es preciso conocer la razón por la cual se financiará la compra señalada, a través del Fondo Nacional de Infraestructura, FONADIN.
Te podría interesar
Compra a Iberdrola no es nacionalización: PAN
Téllez Hernández recalcó que el argumento del Primer Mandatario, replicado por su partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y congresistas de esa fuerza política, respecto a que se trata de una “nacionalización” del sector eléctrico, es falso.
“Esta administradora privada de fondos arrendará las plantas adquiridas a Iberdrola a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El gobierno seguirá pagando a un ente privado por la generación. ¿Quién está detrás de este fondo financiero privado denominado Mexico Infrastructure Partners?, ¿quién o quiénes están detrás de este fondo?”, demandó aclarar.
Te podría interesar
Afirmó que la decisión del Ejecutivo es nuevamente un “capricho personal” de su titular, al que le “venden espejitos” y trata de justificar los errores afirmando que se defiende la soberanía energética.
Gana Iberdrola
Recordó que según el Ejecutivo Federal, las plantas de generación de energía eléctrica involucradas, 12 de ciclo combinado de gas natural y una eólica, pasarán a ser patrimonio público y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
No obstante, al ser compradas a través del fondo financiero privado Mexico Infrastructure Partners, agregó el legislador, queda en duda que pasen a ser propiedad de la nación.
Tampoco queda claro si la operación se convertirá en deuda pública para el país, puesto que “en los hechos, los activos que se compran a Iberdrola es más un financiamiento a particulares que son los dueños de esas plantas generadoras y no la nación como lo anunció el Presidente”, remarcó.
“El gran ganador en esta operación es Iberdrola, pues se capitalizará con seis mil millones de dólares para renovar su tecnología y fortalecer la generación de energías renovables, en México, porque con la venta de estas plantas generadoras la empresa no abandona nuestro país; por el contrario, se pondrá a la vanguardia en la generación de energías limpias”, planteó.
El legislador panista insistió en que los beneficios de la compra serán para los agentes privados involucrados, mientras que el Gobierno Federal pondrá recursos públicos para “operar cachivaches” que generarán energía a partir de combustibles fósiles, lo que deja en segundo plano la migración a energías limpias.