Al cumplirse tres meses del inicio de sus actividades, el Centro Turístico Islas Marías ha recibido a cerca de 4 mil visitantes, quienes llegaron a bordo de uno de los dos transbordadores, los cuales han realizado, a la fecha, 36 viajes zarpando de Mazatlán, Sinaloa, y de San Blas, Nayarit.
Al ser un área natural protegida, actualmente los paseantes pueden disfrutar de actividades de bajo impacto ambiental como senderismo, observación de la bóveda celeste y de especies endémicas, así como paseo en bicicleta y recorridos por los sitios históricos de lo que fue el centro penitenciario.
Te podría interesar
No obstante, la empresa Turística Integral Islas Marías, la cual está a cargo de la Secretaría de Marina, ya estudia la posibilidad de expandir el abanico de actividades.
En entrevista con MVS Noticias, el capitán Israel Monterde, director de Gestión de Riesgo y Protección Civil del centro turístico, detalló que actualmente se trabaja en la rehabilitación de los caminos para abrir un recorrido por la periferia de la isla en vehículos tipo racer, al que se podrían sumar actividades de buceo; incluso, no se descarta la posibilidad de que en un futuro se pueda incorporar el paracaidismo.
Te podría interesar
“A mucha gente le interesa conocer un poco más de la isla y son caminos que ya están hechos, no tendríamos que hacerlo y yo creo que le impactaría de manera positiva porque mucha gente le gustaría dar el recorrido en la isla, son aproximadamente 56 kilómetros que, en un vehículo tipo racer, lo podemos hacer en dos o tres horas, creo que sería atractivo”.
El mando naval detalló que, para dar oportunidad a los turistas de disfrutar las actividades, a mediados de abril se abrirá un día más, por lo que la estancia en la isla ya no será de tres sino de cuatro días, es decir, de jueves a domingo.
A la tarea de dar mar mayor proyección al centro turístico se sumaron algunos ex internos como Víctor Manuel Loredo Gaona, sentenciado en Estados Unidos a ocho años de prisión por delitos contra la salud, de los cuales seis años los compurgó en Islas Marías, quien ya hizo una serie de propuestas a los representantes de la empresa.
“Queremos hacerlo en grande; incluso, les comentamos por qué no hacer un carnaval, si Mazatlán lo hace, si en Veracruz lo hacen, por qué Islas Marías no hace un carnaval, por qué no hacerlo con isleños también. Traemos el proyecto de que vayan los artesanos, que hagan artesanías con material 100 por ciento isleño”.
Como parte del arraigo que sienten por el lugar en el que pasaron algunos años de su vida, ex reclusos, acompañados de sus familias, regresarán a Islas Marías para participar en el “Quinto Reencuentro Nacional de Amigos Isleños” que se llevará a cabo del 3 al 6 de agosto de este año, con el propósito de celebrar que lograron pasar la prueba y ahora son personas de bien.
Víctor Loredo asegura que este evento pondrá a prueba las capacidades de la empresa Turística Integral para que en un futuro se puedan realizar eventos como graduaciones o bodas.
La transformación de Islas Marías en un centro turístico también implicó un cambio en el rol de 130 mujeres y hombres de la Armada de México, quienes fueron adscritos a la recién creada Unidad de la Gubernatura. Es el caso de Sergio Espinoza Ibarra, quien dejó el uniforme de infante de Marina para ponerse el uniforme de protector de la biosfera.
“Si fue un asombro, un cambio, porque dejas a un lado tu uniforme para ahora dedicarte al turismo, no afectó en nada porque estamos capacitados para todo esto, es algo nuevo para nosotros. La vida militar es un poco difícil para algunas personas, nosotros nos acostumbramos rápidamente, adaptarnos a esto menos nos iba a costar trabajo, ya que el trabajo aquí es un poco más relajado a lo que normalmente estamos acostumbrados hacer”.
Sergio, al igual que sus compañeros, recibieron una preparación de cerca de seis meses para brindar atención e información a los visitantes sobre la historia, así como de la flora y fauna de Islas Marías.