Éste jueves santo es el preámbulo para que los católicos de México y el mundo vivan la pasión de Cristo en un contexto donde la pandemia por COVID-19 ha quedado casi en el olvido con los templos abiertos y el Via Crucis en toda su magnificencia.
La arquidiócesis primada de México ha anunciado una serie de actividades que incluyen desde este jueves la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana con la que inicia el Triduo Pascual. Esta celebración da pie a la renovación de las promesas sacerdotales y permite la bendición de los Santos óleos. Posteriormente a las 17:00 horas se realiza la Misa de la Cena del Señor.
Este 7 de abril se conmemora el Viernes Santo con el Via Crucis en la Catedral Metropolitana a las 10:00 horas donde se realizará la visita de las 14 estaciones que significan cada episodio de la pasión del señor hasta concluir con la crucifixión y el momento en que sepultado. Para ello se ha convocado a observar este paso por el interior de la Catedral a los fieles quienes no han recibido indicación sobre el uso de cubrebocas debido a que ya es opcional. En Iztapalapa tampoco habrá restricciones para la 180 representación de la Pasión de Cristo.
Lejos quedaron los tiempos en los que en plena pandemia el Papa Francisco o el propio cardenal Carlos Aguiar o los sacerdotes, realizaron solos el Via Crucis y las oraciones con motivo de la semana Santa debido al riesgo que implicaba el COVID; ahora nuevamente se abren las puertas y los templos.
Finalmente cabe señalar que el 8 de abril, Sábado Santo a las 20:00 horas se realizará la Vigilia Pascual en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe y el 9 de abril, Domingo de Resurrección a las 12:00 horas se efectuará la Misa de Resurrección en la Catedral Metropolitana.