Las autoridades migratorias otorgaron del 17 de marzo al 5 de abril, 2 mil 320 tarjetas por razones humanitarias a igual número de migrantes extranjeros que acampaban en las inmediaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la Plaza Giordano Bruno, Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
El Instituto Nacional de Migración refirió a través de un comunicado que los beneficiarios son 539 mujeres y mil 189 hombres adultos, así como 592 menores de edad, provenientes de 26 países: Haití, Chile, Venezuela, Brasil, Ecuador, Honduras, Colombia, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Perú, Bolivia, Pakistán, Irán, India, Afganistán, Angola, República Democrática del Congo, Nigeria, Senegal, Camerún, Guinea, Mauritania y Francia.
Para atender a estas personas migrantes, se instaló un grupo de trabajo que integran, además del INM y la COMAR, al Gobierno de la Ciudad de México y a la Alcaldía Tláhuac, donde se instaló un albergue Temporal para brindarles atención y asistencia.
Se precisa que, mil 190 se trasladaron voluntariamente al albergue del Bosque de Tláhuac para ser auxiliados y recibir del INM tarjetas por razones humanitarias; el resto fueron llevados a las ciudades de Pachuca, Cuernavaca, Querétaro, Tlaxcala y Toluca, para entregarles sus documentos migratorios.
A la fecha, permanecen en dicho albergue 80 migrantes extranjeros constituidos en núcleos familiares que refieren no tener opciones de alojamiento.