ALIANZA DE PAÍSES

Guerra en Ucrania: Proponen presidentes de Latam y el Caribe levantar la voz ante afectaciones

AMLO aprovechó para convocar a los mandatarios a una segunda reunión presencial en Cancún los días 6 y 7 de mayo para dar continuidad a los acuerdos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

En reunión virtual, los presidentes de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe emitieron sus propuestas con el objetivo de atender la crisis alimentaria derivada de la inflación que ha afectado a la región.

Los mandatarios coincidieron en levantar la voz a nombre de la región para demandar un alto a la guerra de Rusia y Ucrania que ha afectado en el alza de precios de este lado del continente.

Durante su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el propósito es ver “en qué podemos ponernos de acuerdo para intercambiar alimentos y productos básicos, que participen gobiernos, y que puedan participar empresarios, industriales, las cadenas comerciales, los que se dedican importar y exportar”.

“Podríamos ayudarnos y es un ensayo general para ir viendo como hacia adelante nos ayudamos mutuamente en el intercambio económico y comercial sin hacer a un lado los acuerdos comerciales que ya tenemos”.

En su momento, el presidente de Argentina, Alberto Fernández llamó a hacer un llamado en el continente en contra de la guerra de Ucrania-Rusia.

“Por qué no nos animamos a pensar en un involucramiento como continente para plantarnos ante quien corresponde y decir: paremos esta guerra porque está guerra nos está lastimando mucho”.

Ignacio Lula Da Silva, primer mandatario de Brasil sostuvo que el hambre no posé ideología, tampoco es de derecha o izquierda, “el hambre mata y enferma a mujeres y niños en cualquier lugar del mundo, tampoco hace distinción política ni pregunta por quién votaron sus víctimas en las últimas elecciones”.

“Enfrentar el hambre demanda voluntad y determinación política, y la experiencia brasileña demuestra eso”.

A su vez, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, exhortó a aprovechar la voluntad política para emprender acciones de impacto para los pueblos.

López Obrador aprovechó para convocar a los mandatarios a una segunda reunión presencial en Cancún los días 6 y 7 de mayo para dar continuidad a los acuerdos signados mediante una Declaración conjunta firmada por los países participantes.