En periodos vacacionales y fines de semana largos, el cobro de peaje en carreteras debería tener un descuento de 50 por ciento para autos compactos de uso particular, propuso la integrante de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, María Josefina Gamboa.
La legisladora planteó reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para dar facilidades económicas a los ciudadanos al momento de transitar por carretera en sus autos particulares, en vacaciones y durante fines de semana largos.
El beneficio, aseguró la congresista, promovería el turismo, la dinámica económica a nivel regional y la convivencia familiar.
Te podría interesar
Pidió que las secretarías de Turismo (SECTUR) e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) federales, se coordinen para implementar la medida y definir los puntos turísticos a promover en los días de descanso.
La tarifa a pagar, propuso, debería ser del 50 por ciento de la que se cobra en periodos no vacacionales.
Te podría interesar
La propuesta fue turnada a las comisiones de Comunicaciones y Transportes de San Lázaro, para su estudio y eventual aprobación.
Fomento al turismo
La diputada Gamboa Torales señaló que lejos de afectar la recaudación por la vía del cobro del peaje, se promoverá el turismo en distintas zonas del país, se beneficiará la economía familiar, y se fomentaría la economía local.
De acuerdo a la SECTUR, indicó, el primer fin de semana largo del año 2022, se proyectó una derrama económica de 35 mil millones de pesos; y en el mismo periodo de este 2023, se calculó una derrama económica de 47 mil 219 millones de pesos, por concepto de servicios turísticos.