NARCOTRÁFICO

Conflicto entre grupos criminales sería la causa de la balacera en Cancún

“El 15” es identificado por las autoridades como el lugarteniente del Cártel de Sinaloa en Quintana Roo, entidad que se ha visto duramente afectada a lo largo de los últimos años por conflictos entre cárteles.

Las autoridades llevan buscando a 'El 15' desde hace un año.
Las autoridades llevan buscando a 'El 15' desde hace un año. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La búsqueda de Héctor Elías Flores Aceves alias “El 15”, “Pantera” o “Rey”, por su probable participación en el multihomicidio en Cancún que se dio este lunes, habría revelado un conflicto entre cárteles en el sur de la República.

De acuerdo con el coordinador del Gabinete de Seguridad del gobierno del estado, José de la Peña, las víctimas mortales que dejó la balacera no eran turistas, sino probables narcomenudistas.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ofreció un millón de pesos a quien dé información “efectiva y fidedigna” sobre el paradero de Flores Aceves, sin embargo, no es la primera vez que las autoridades de la entidad ponen a disposición de la sociedad la oportunidad de recibir dinero a cambio de su colaboración.

El año pasado, la fiscalía ofreció la misma cantidad por información de “El 15”, pero en aquella ocasión fue por su probable participación en ataques a los bares las Micheladas del Tío Toño y el Deja vu, hechos que dejaron un saldo de 2 personas muertas y 8 heridos. Estos actos, según las autoridades, estarían vínculados con una lucha interna por el control de centros nocturnos.

“El 15” es identificado por las autoridades como el lugarteniente del Cártel de Sinaloa en Quintana Roo, entidad que se ha visto duramente afectada a lo largo de los últimos años por conflictos entre cárteles.

En mayo de 2022, durante una conferencia de prensa, Óscar Montes de Oca, fiscal del estado, admitió que las narcomantas tuvieron mayor presencia en la entidad, mientras que las disputas territoriales de grupos criminales fueron más constantes.

Meses antes de las declaraciones de Montes de Oca, en marzo del año pasado, Rubén Oyarviedo Pedrero, director de Seguridad Pública de Cancún, detalló en ese mes detectaron al menos ocho grupos criminales en Quintana Roo, así como 13 puntos críticos de violencia en la ciudad donde se presentó la balacera de este lunes.

Los grupos criminales que se detectaron las autoridades de Cancún en aquella ocasión son: “La Mera Verg*”, “Los Pelones”, “La Línea”, el Cártel de Cancún, “Los Nuevos Pelones” y “El Combo del Comandante”.