ALIANZAS

Acuerdan países de Latam medidas para intercambiar productos básicos contra inflación

Se creará un Grupo de Trabajo Técnico integrado por representantes de gobierno de cada país para determinar las medidas de cooperación regional.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Créditos: Captura de video Youtube
Escrito en NACIONAL el

Tras el encuentro virtual, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus 10 homólogos que integran la Alianza de países de América Latina y el Caribe, el gobierno mexicano dio a conocer una declaración firmada por las 11 naciones con las nueve medidas acordadas a fin de intercambiar productos básicos contra la inflación.

En ese sentido, México, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, y San Vicente y las Granadinas, acordaron medidas logísticas, financieras y de otra índole que permitan que el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios con la prioridad de abaratar los costos de dichos productos para la población más pobre y vulnerable.

Además, se crea un Grupo de Trabajo Técnico integrado por representantes de gobierno de cada país para determinar las medidas de cooperación regional para los productos básicos e insumos, particularmente fertilizantes químicos y orgánicos.

Dicho grupo tendrá la facultad de establecer un plan de acción para la adopción de medidas de facilitación de comercio.

Según la Declaración, el Grupo tendrá que realizar un análisis de viabilidad y acciones que deriven en un acceso más ágil y efectivo a productos de consumo básico e insumos armonización de regulaciones y certificaciones sanitarias y fitosanitarias en concordancia con los requisitos establecidos por cada país

El Grupo recomendará la adopción de medidas para mejorar la eficiencia del ingreso y salida de productos por puertos y fronteras; impulsar medidas tendientes a la facilitación del acceso al crédito a nivel internacional, y a aumentar el financiamiento multilateral de proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura para el transporte de mercancías.

“Coordinar esfuerzos con productores, compradores, transportistas y operadores logísticos del sector privado y otros actores económicos para dar seguimiento a los acuerdos de esta Cumbre y sus resultados. Y extender la invitación a los demás países de la región para que se sumen a esta iniciativa, en aras de contribuir al bienestar integral de América Latina y el Caribe”.