El exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, afirmó que la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) no defenderá la legalidad en 2024, pues es una institución más capturada por el autoritarismo.
Asimismo, calificó como una muestra de sumisión al poder y una desvergüenza los dichos del fiscal José Agustín Ortiz Pinchetti, quien aseguró que el gobierno federal no interviene en las elecciones.
Al respecto, Murayama Rendón refirió que son falsos los dichos del funcionario federal, toda vez que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que en 2021, en 80 por ciento de las mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador violó la Constitución.
Te podría interesar
Por ello, aseveró que Ortiz Pinchetti no vela por la legalidad, ya que es servil al poder, al tiempo en que mencionó que el titular de la FISEL tendría que solicitar prisión de quienes falsificaron 15 mil firmas de muertos en la revocación de mandato.
Finalmente, Ciro Murayama mencionó que José Agustín Ortiz Pinchetti finge ignorar que la Constitución le manda ser independiente del gobierno.