Este lunes Guadalupe Taddei Zavala asumió el cargo como consejera presidenta del INE, cargo que deberá desepeñar de abril 2023 al mismo mes pero del 2032.
De 20 candidatos finalistas repartidos en cuatro quintetos resultó electa por insaculación para dirigir el organismo, que la Constitución establece como autónomo, del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.
De igual forma, la misma Taddei tomó protesta como nuevos consejeros electorales a Rita Bell López Vences, Jorge Montaña Ventura y Arturo Castillo Loza, quienes estarán en el cargo por 9 años.
Te podría interesar
¿Qué dijo durante su toma de protesta?
"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y honrar los principios que rigen la materia electoral".
También aseguró cumplirá leal y patrioticamente con el encargo que la Cámara de Diputados, el Poder Legislativo le han encomendado, y si no lo hiciere así, el pueblo y la nación se lo demanden, dijo en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral.
Te podría interesar
¿Quién es Guadalupe Taddei?
La hoy consejera presidente del INE nació en Cananea, Sonora, en 1963, y es licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora. Ha sido funcionaria pública desde 1986.
Ocupó el cargo de jefa de Departamento Regional de Difusión y Ventas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y a partir de 1993 formó parte del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), que ahora es el INE.
En el organismo fue directora del Sistema Nacional de Consulta Electoral y vocal de su estado del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva, en donde coordinó la conformación y actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal.
La funcionaria reemplazará al actual presidente del INE, Lorenzo Córdova, a quien López Obrador ha acusado de pertenecer a la oposición y querer competir en las elecciones presidenciales de 2024.
Además, llegará al organismo en medio de la polémica reforma electoral de López Obrador, ahora impugnada ante la Suprema Corte de Justicia, con la que pretende recortar el presupuesto, atribuciones y estructura del INE rumbo a las elecciones.